Denunciada una empresa de transporte de mercancías en Vilagarcía por el uso fraudulento de gasóleo bonificado

|

Denunciada una empresa de transporte de mercancías en Vilagarcía por el uso fraudulento de gasóleo bonificado

La Patrulla Fiscal y Fronteras de la Guardia Civil con base en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) ha interpuesto cinco denuncias por uso fraudulento de gasóleo bonificado del tipo 'B' en otras tantas furgonetas de una empresa mercantil que se dedica al transporte de mercancías.

Según ha informado el Instituto Armado, las actuaciones se iniciaron cuando la Patrulla Fiscal de Vilagarcía interceptó una furgoneta en el municipio de Cambados y, al inspeccionar el depósito de carburante del vehículo, comprobó que contenía gasóleo de color rojizo, tipo 'B', utilizado para trabajos agrícolas, forestales y pesqueros, "evidenciando que se utilizaba gasóleo bonificado para una actividad que no estaba permitida".

Días más tardes se realizó una inspección en la sede de la empresa, situada en la comarca de Caldas de Reis, y se localizaron otras cuatro furgonetas de las mismas características que también estaban utilizando el mismo tipo de gasóleo bonificado. Las mismas fuentes apuntan que los vehículos que usaban fraudulentamente este tipo de gasóleo eran los que realizaban las rutas más largas, como a Benavente y Madrid.

El gasóleo tipo 'B', explica la Benemérita, "es idéntico al utilizado por el resto de los usuarios de vehículos de gasóleo", pero por su exención impositiva se "hace necesario dotarle de un tinte especial de color rojo, diferenciándolo del amarillento habitual", al que se le aplica unos impuestos de un 50% menor que al combustible utilizado normalmente en vehículos de transporte.

Por estos motivos se procedió a la extracción de las muestras necesarias en las cinco furgonetas y los agentes notificaron a los responsables de la empresa que se procedía "a levantar acta-denuncia para su remisión a la Jefatura de la Dependencia Provincial de Aduanas e Impuestos Especiales en Pontevedra, por cinco infracciones a la Ley 38/92 sobre impuestos especiales (II.EE)".

DEPÓSITO
Durante la inspección realizada en la empresa se detectó también un depósito para el suministro de gasóleo tipo 'A', sin ningún tipo de autorización que, además, presentada unas "deficientes condiciones de conservación y mantenimiento" y "con total ausencia de las preceptivas medidas de seguridad", destaca la Guardia Civil.

Esta última irregularidad dio lugar a que se formulase otra denuncia que se remitió al mismo órgano administrativo de la Agencia Tributaria.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress