Escritores, familiares y amigos recorren la vida de Antornio Fraguas en un cortometraje

|

PONTEVEDRA (Letras Galegas.-)

Los artistas Quique Queiman y Andrea Pousa han grabado un cortometraje documental en el que académicos, escritores, familiares y personalidades vinculadas a Antonio Fraguas recorren la vida y obra de este intelectual homenajeado en este 2019 con el Día das Letras Galegas.

La película surgió durante el trabajo de búsqueda de información para dar forma a su espectáculo musical 'Amantes da Terra', inspirado en la vida y legado del etnógrafo de Cotobade.

Este cortometraje fue presentado este jueves en la Casa das Campás, sede de la Vicerrectoría del campus de Pontevedra, en un acto en el que estrenaron también el videoclip de la canción 'Fraguas de Amor', compuesta por Sergio Gramary, también en el marco de este espectáculo, a partir de versos tradicionales recogidos por el intelectual.

A la presentación han asistido representantes de la Universidad de Vigo, de la Real Academia Galega, del Museo do Pobo Galego y de la Fundación Otero Pedrayo.

El director del área de Cultura, Educación e Integración del campus, Manuel Morquecho, se ha referido a este documental como una "muy buena oportunidad para poner en valor no solo las tradiciones, sino también a las personas que realmente aman nuestra tierra",

En representación de la Real Academia Galega, la escritora Fina Casalderrey, ha incidido en que "no toda Galicia sabe lo que hizo este etnógrafo, historiador, geógrafo y maestro en el gran sentido de la palabra", poniendo en valor aspectos como su labor de compilación de cantigas populares, una tarea en la que también ha incidido Adrián Estévez, de la Fundación Otero Pedrayo, que, como ganador del Premio Trasalba, editó en 1985 el "Cancionero de Cotobade", de Fraguas.

Francisco Calo Lourido, patrón del Museo del Pueblo Gallego, ha compartido recuerdos del que era su "gran amigo", una persona que, añadió, "tenía sus raíces bien clavadas en la tierra, en Santiago de Loureiro de Cotobade", mientras que Quique Queiman ha destacado los vínculos de Fraguas con Pontevedra, "donde tuvo a los dos grandes maestros que lo formaron como un soldado para la causa galleguista", Losada Diéguez y Castelao.

Miguel Fraguas, director del grupo de gaitas de la asociación cultural Foula de esta localidad y familiar del homenajeado incidió en el "fantástico legado" dejado por un intelectual "que hizo bandera del saber de su pueblo", mientras que Xosé Braulio Mondragón, de la asociación cultural Domingo Fontán de Portas, recordó el papel jugado por Fraguas cuando en 1978 se trasladaron los restos de Fontán al Panteón de Gallegos Ilustres.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress