BNG augura que será "la sorpresa" de las municipales en Santiago tras "la decepción" del gobierno de Noriega

|

AMP.- 26A.- BNG augura que será

Pontón arropa a Goretti Sanmartín en un mitin en la capital gallega, donde apelan a trasladar a Santiago "el modelo BNG"

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) augura que se convertirá en "la sorpresa" de las próximas elecciones municipales en Santiago de Compostela después de un último mandato, con la Compostela Aberta de Martiño Noriega al frente, marcado "por la decepción" y la "parálisis".

En un mitin celebrado en el Centro Sociocultural de Santa Marta de la capital gallega al que han asistido unas 300 personas, la líder frentista, Ana Pontón, ha arropado a la candidata a la alcaldía santiaguesa, Goretti Sanmartín, y ha avisado que el Bloque no actuará como "muleta" de ningún partido en la corporación santiaguesa, ciudad a la que quieren trasladar "el modelo BNG" que se ha convertido en "referencia internacional".

"No es momento de resignarse con fórmulas del pasado ni conformarse con aquellos que solo trajeron decepción", ha aseverado la portavoz nacional del Bloque, que ha dado paso a la número de la formación frentista en Santiago, quien ha incidido en que el "camino" que pasa por las municipales y europeas del 26 de mayo "culmina" en las elecciones autonómicas en las que Pontón "será alternativa" al popular Alberto Núñez Feijóo.

En un encuentro en el que también han participado la candidata al Parlamento europeo Ana Miranda, la número dos en la lista de Compostela, Navia Rivas, y el exportavoz nacionalista en la capital gallega, Rubén Cela; Sanmartín ha ensalzado el "modelo BNG" y ha pedido el voto para su candidatura para así trasladarlo a Santiago, una ciudad en la que los vecinos "se ven empujados por una mano invisible", en referencia a la 'turistificación' de la capital gallega.

Las menciones al proyecto desarrollado por el alcalde nacionalista de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, en la capital provincial han sido una constante a lo largo del mitin, que se ha extendido a lo largo de casi una hora y media. Según Sanmartín y Pontón, ese "modelo BNG" que tiene "ecos en todo el mundo" es la mejor carta de presentación para la cita con las urnas del próximo 26 de mayo.

"NO SOMOS UNOS ACOMPLEJADOS"
"No somos una franquicia, ni unos acomplejados que miren para los 'Kichis' o Carmenas de turno. Nuestros referentes están aquí, se llaman Allariz, Pontevedra o Rianxo. Nunca vinieron ni vendrán de fuera las soluciones a los problemas de Galicia", ha aseverado Rubén Cela, que se despide de la política local tras ocho años como referencia del BNG compostelano.

La número dos de la candidatura del BNG en Santiago, Navia Rivas, ha asegurado que la formación frentista se compromete a "pulsar el botón de stop" para frenar "el eslógan" de la ciudad en el que se ha convertido "el cartel de liquidación por cierre", "una condena" para la capital gallega que provoca la "conversión" de comercios "históricos" en "albergues o tiendas de souvenirs".

Tras ella ha tomado la palabra la candidata nacionalista al Parlamento europeo por la coalición Agora Repúblicas Ana Miranda, quien ha apelado a "tomar partido" por el respeto a los "derechos conquistados" de mujeres, por los servicios públicos, por los refugiados, el colectivo LGTBI o el derecho a decidir de los pueblos "en la Europa de los estados y el capital".

Asimismo, ha recordado el trabajo que desempeñó para "llevar la voz" a Europa de las víctimas del Alvia. "Por la memoria de aquel tren Frankestein que nunca llegó a esta ciudad merecemos que el BNG esté en Bruselas", ha apostillado Miranda.

"QUEREMOS VER ALCALDESAS"
"Las mujeres queremos ver alcaldesas al frente de nuestros ayuntamientos y Goretti Sanmartín es la alcaldesa que necesita Compostela", ha subryado la líder frentista, Ana Pontón, al inicio de su intervención, en la que ha reivindicado que el BNG tiene en la capital gallega lo necesario para "transformar" la ciudad: "liderazgo, un proyecto de ciudad y un equipo".

"No venimos para ser muleta de nadie ni para pedir permiso. El BNG es la alternativa para los que quieren algo diferente y no repetir cuatro años de parálisis", ha remarcado Pontón, que ha fijado el horizonte para un "Bloque en alza" en las elecciones autonómicas previstas para dentro de un año y medio, cuando confían en "desalojar" a un Feijóo "que va de batacazo en batacazo".

"DIÁLOGO" ENTRE FUERZAS POLÍTICAS
El turno de cierre ha sido para la candidata a la Alcaldía, Goretti Sanmartín, que ha vaticinado que "en un escenario sin mayorías absolutas" como el que se prevé en Santiago, el BNG representa "la única garantía de que se apliquen políticas de izquierdas y nacionalistas".

"Lo mejor que le puede pasar a Santiago el 26 de mayo es que haya un gobierno BNG", ha remarcado Sanmartín, que apela al "diálogo" entre las fuerzas políticas a partir del 26 de mayo. Un "diálogo" que, dice, debe extenderse a la relación la Iglesia para conseguir "algo que hasta reconoce el Papa: que la Iglesia tiene que pagar el IBI".

"Queremos mujeres libres, en una ciudad bien iluminada y libre de agresiones machistas como la que acaba de sufrir Montse en Vimianzo", ha incidido, para, a continuación, fijar como una de las prioridades del próximo mandato lograr la creación de un juzgado de violencia de género en la capital de Galicia.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress