#Claves de la semana

Más de 50 puestos y 250 niños participarán en la VII edición del mercadillo solidario 'Trócame-Roque' de Santiago

Más de 50 puestos y 250 niños y niñas participarán en la VII edición del mercadillo solidario 'Trócame-Roque' que desde 2013 la red comunitaria del barrio compostelano de As Fontiñas lleva a cabo en el Centro Comercial Área Central.

|

Más de 50 puestos y 250 niños participarán en la VII edición del mercadillo solidario 'Trócame-Roque' de Santiago

Más de 50 puestos y 250 niños y niñas participarán en la VII edición del mercadillo solidario 'Trócame-Roque' que desde 2013 la red comunitaria del barrio compostelano de As Fontiñas lleva a cabo en el Centro Comercial Área Central.

Tal como ha explicado este lunes en rueda de prensa la concelleira de Políticas Sociales, Diversidad, Salud y Centros Cívicos, Concha Fernández, el mercadillo, que se llevará a cabo el próximo viernes día 24 de mayo a partir de las 17,00 horas, estará desarrollado principalmente por participantes infantiles y juveniles.

Así, se basa en la venta o intercambio de productos hechos a mano por ellos mismos y también de productos de segunda mano como cómics, DVD, libros o juegos. Por eso, la participación en los puestos está reservada a niños y jóvenes de entre 8 y 18 años.

Entorno al mercadillo, se desarrollarán diversas actividades hasta las 20,00 horas, como talleres de parkour, breakdance, beatbox y fútbol estilo libre. Ya a las 19,15 horas, comenzarán las actuaciones de breakdance y, un cuarto de hora después, las de fútbol, entre otras.

Estas actividades serán complementadas a lo largo de toda la tarde con talleres de maquillaje, globoflexia y elaboración de chapas personalizadas a cargo de Cruz Vermella, según ha destacado su coordinadora en Santiago, Rocío Ovalle.

SOLIDARIO
El fin de la organización de este mercadillo es sufragar un proyecto solidario situado en el propio barrio de As Fontiñas. Cada puesto donará la cantidad que, en conciencia, considere que debe aportar, aunque se establece un mínimo del 50% de lo recaudado, quedando el otro 50% para sufragar los gastos de material. Sin embargo, según ha destacado este lunes la orientadora del CEIP Fontiñas, Judith Cambeiro, en la mayoría de los casos los niños aportan todo lo recaudado "o se quedan cada uno con solo un euro".

El año pasado, esta iniciativa recaudó hasta 2.000 euros, que permitieron ayudar a 16 familias del barrio, así como cubrir las necesidades de personas de tercera edad.

En esta ocasión, la mitad de lo recaudado será donado a Cáritas Parroquial para la adquisición de artículos de primera necesidad y productos de higiene personal. Otro 25% se destinará a sufragar alguna necesidad educativa del barrio, canalizada a través de alguna entidad social presente en la zona. Por último, el 25% restante se destinará a pagar necesidades puntuales y urgentes del colectivo de mayores del barrio que se encuentren en situación de mayor vulnerabilidad social.

La orientadora del IES Antonio Fraguas, Lola Sanz, se ha mostrado orgullosa de llevar en este proyecto desde su creación y ha subrayado que hace siete años hubo 18 puestos en el mercadillo, mientras que este año se superarán los 50. "Tenemos problemas de espacio y de gestión, porque sino abarrotaríamos el Centro Comercial", ha bromeado.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE