#Claves de la semana

Pablo Iglesias no visitará Santiago y A Coruña en su gira por Galicia durante la campaña de las municipales

El líder de Podemos arropará al regidor ferrolano, Jorge Suárez, y a Marea de Vigo

|

Pablo Iglesias en un mitin con En Marea

El líder de Podemos arropará al regidor ferrolano, Jorge Suárez, y a Marea de Vigo

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha confirmado que no visitará Santiago de Compostela y A Coruña durante su gira por la Comunidad gallega en el marco de la campaña de las elecciones municipales y europeas que se celebrarán este domingo 26 de mayo.

Así, ni la capital gallega ni la ciudad herculina figuran entre las paradas previstas en la agenda del líder morado para el próximo miércoles, jornada en la que Iglesias se desplazará a Galicia para arropar al alcalde de Ferrol y aspirante a la reelección, Jorge Suárez, y a la candidatura de confluencia Marea de Vigo, encabezada por Rubén Pérez (Marea de Vigo).

De este modo, se confirma que Pablo Iglesias no participará en la campaña de Compostela Aberta y Marea Atlántica, dos de las llamadas 'fuerzas del cambio' que en 2015 irrumpieron en la política municipal y lograron hacerse con los gobiernos de Santiago y A Coruña, respectivamente.

Así las cosas, la agenda de Pablo Iglesias el miércoles 22 de mayo incluye tres paradas. La primera será en Vigo, a las 12,30 horas en la Estación Marítima de la ciudad olívica, mismo enclave en el que participó en un mitin de En Marea durante la campaña de las autonómicas de 2016.

Allí arropará a los candidatos de Marea de Vigo, lista de confluencia encabezada por Rubén Pérez (Esquerda Unida) y en la que también participan Anova y Podemos. De hecho, Vigo es, junto con Santiago y A Coruña, los únicos municipios en los que la izquierda rupturista gallega no ha sufrido una atomización de candidaturas ante esta cita con las urnas del 26 de mayo. Tras el mitin, Iglesias prevé visitar a los trabajadores y trabajadoras de la planta de PSA Citroën en Vigo.

VISITA A VILAGARCÍA Y FERROL
Asimismo, fuentes cercanas al partido morado han señalado a Europa Press que la agenda de Iglesias también incluye una visita a Vilagarcía de Arousa (Pontevedra), la novena villa con mayor población de Galicia y donde no está previsto la celebración de un acto.

Se da el caso de que en Vilagarcía, Anova --la formación nacionalista fundada por Xosé Manuel Beiras y liderada por Antón Sánchez-- va en la misma alianza que Podemos (Marea da Vila); mientras que los socios 'naturales' del partido de Iglesias, Esquerda Unida-Izquierda Unida, concurren con el entorno de En Marea, en la lista de Vilagarcía en Común.

La última de las paradas del líder morado en su gira por Galicia será en Ferrol, ciudad en la que Jorge Suárez (Ferrol en Común), otro de los autodenominados 'alcaldes del cambio', aspira a repetir mandato.

El de Ferrol también es otro caso singular en el heterogéneo panorama de la izquierda rupturista en estas elecciones municipales. Y es que Podemos Ferrol, liderado en la ciudad por Borja San Ramón --'número dos' de la ejecutiva de Podemos Galicia-- optó por retirar el apoyo a la candidatura de Jorge Suárez tras no alcanzarse un acuerdo para la integración de miembros del partido morado en Ferrol en Común.

Con todo, en las elecciones generales del pasado 28 de abril, Suárez fue el único de los regidores gallegos 'del cambio' que se posicionó públicamente a favor de En Común Unidas Podemos, la lista surgida de la ruptura con la En Marea de Luís Villares por parte de Esquerda Unida y Podemos. Anova decidió descolgarse y no concurrió a las elecciones a las Cortes.

Entonces, ni el alcalde santiagués, Martiño Noriega, ni el herculino, Xulio Ferreiro, se decantaron públicamente por una de las dos listas surgidas del divorcio en En Marea, si bien ambos se habían posicionado del lado del sector crítico con la dirección del partido instrumental que lidera Villares.

Tanto Noriega como Ferreiro decidieron ponerse 'de perfil' ante las generales, al igual que las mareas que encabezan Compostela Aberta y Marea Atlántica, respectivamente. Las asambleas de ambas formaciones acordaron no posicionarse públicamente y otorgar libertad de elección a sus miembros para participar a título individual en las campañas de En Común o En Marea, si así lo deseaban.

Así las cosas, el recorrido de Iglesias en su parada en Galicia durante la campaña de municipales y europeas será similar al que realizó en las generales, con la excepción de que no visitará A Coruña, ciudad en la protagonizó un mitin multitudinario en las locales de 2015.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE