#Claves de la semana

La Xunta invertirá más de 4,7 millones de euros en renovación de mobiliario en los edificios judiciales hasta 2021

Destaca el aumento del 83 por ciento en el presupuesto este año para potenciar el Grupo de Apoio Loxístico á Intervención da Axencia Galega de Emerxencias

|

Destaca el aumento del 83 por ciento en el presupuesto este año para potenciar el Grupo de Apoio Loxístico á Intervención da Axencia Galega de Emerxencias

El Gobierno gallego inicia este año un plan de renovación de mobiliario en los distintos edificios judiciales del territorio. Una guía de ruta que supondrá una inversión de algo más de 4,7 millones de euros con este fin, en partidas anuales, que se extenderá hasta el año 2021.

Así lo ha explicado el director xeral de Xustiza, Juan José Martín Álvarez, en respuesta a una pregunta del grupo 'popular' sobre el citado plan, ya avanzado por la Xunta de Galicia.

La diputada Paula Prado ha destacado el recorrido del Plan de Infraestruturas xudiciais aprobado en 2009, que supuso triplicar "en 10 años lo que se hizo en otros 10" anteriores en materia de Justicia, mencionando la rehabilitación de la Fábrica de Tabacos en A Coruña, el nuevo edificio judicial de Ourense o la restauración del antiguo edificio de los juzgados de Ferrol. Por ello, ha preguntado por el siguiente paso de la administración, que actuará en la renovación de mobiliario de las instalaciones del sector.

Martín Álvarez ha señalado, al respecto, que se renovará "más de la cuarta parte" del parque mobiliario, incluido más del 35 por ciento de las mesas y la instalación, en la fase final del plan, de 52.000 metros lineales de estantería y armarios rodantes.

Este mismo año, con las actuaciones ya licitadas y adjudicadas, se invertirán más de dos millones de euros, mientras que el resto de anualidades contarán con un presupuesto de 1,4 millones, respectivamente, sumando acciones por algo más de 4,7 millones de euros en total.

El responsable autonómico ha recordado que, cuando el PP llegó a la Xunta en 2009, se encontró con "cierta parálisis" y "olvido" en la planificación de estas actuaciones, y que "todos los Gobiernos" a partir de ese ejercicio fueron incrementando los presupuestos destinados a Justicia en periodos en el que otros territorios "estaban haciendo incluso recortes".

Además del plan de infraestructuras, ha incidido en las acciones realizadas al amparo de los dos planes Senda, con casi 50 millones de euros para la implantación de las TIC en la administración de Justicia.

DOTACIÓN DE EMERXENCIAS
En la misma comisión parlamentaria, el grupo popular preguntó al gerente de la Axencia Galega de Emerxencias, Marcos Araújo por las acciones de potenciación emprendidas por el Gobierno gallego respecto al Grupo de Apoio Loxístico á Intervención da Axencia Galega de Emerxencias (GALI).

En este sentido, ha destacada la apuesta "clara" de potenciación del grupo, que se ha saldado un incremento presupuestario del 83 por ciento para este año, pasando de 120.000 a 220.000 euros, actuando en la modernización tecnológica de puestos de mando avanzado, con herramientas de comunicación en furgonetas que facilitarán la toma de decisiones en grandes emergencias y acciones formativas sobre manejo de drones, además de la adquisición de nuevas unidades no tripuladas para mejorar el tiempo de respuesta.

Entre las acciones formativas, ha incidido en la celebración de jornadas de seguridad y equipos para el apoyo de labores de mantenimiento y movilización de grandes cargas, equipos informáticos. También está prevista la adquisición de un vehículo anfibio para rescates en zonas de poco caudal de agua y de difícil acceso, además de otro de movilización rápida y segura de materiales de achique y suministro de agua.

Por otro lado, ha avanzado que Galicia participará en un ejercicio con Portugal en el que España estará junto con otros países de Europa y que contará con profesionales gallegos, del País Vasco y de Andalucía.

Araújo ha recordado, asimismo, las diferentes tareas en las que se implica el grupo de apoyo logístico, presentando la asistencia requerida a organismos que intervienen en materia de Emergencias, entre otras tareas, actuando en derrames, explosiones, inundaciones de gran magnitud, accidentes y rescates o incendios forestales y transporte de mercancías peligrosas.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE