#Claves de la semana

Feijóo, "preocupado" por la interpretación de la ley de costas, pide al Gobierno que "no juegue" con la industria

Acusa al Ayuntamiento de Bueu de "manipular" a los vecinos de la isla de Ons y les garantiza que "van a mantener sus viviendas"

|

Consello.- Feijóo pide a Educación un informe

Acusa al Ayuntamiento de Bueu de "manipular" a los vecinos de la isla de Ons y les garantiza que "van a mantener sus viviendas"

El presidente de la Xunta y del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, se ha mostrado "preocupado" por la interpretación que hace el Gobierno de Pedro Sánchez de la ley de costas, porque "pone en cuestión --ha dicho-- la mayor parte" de las depuradoras, conserveras y otras instalaciones industriales que están en zona marítimo-rerrestre.

Así lo ha aseverado el mandatario autonómico en declaraciones a los medios durante una visita realizada este miércoles a la depuradora de mariscos de Bueu (Pontevedra), en compañía de la candidata popular a la Alcaldía, Elena Estévez.

Desde allí, Feijóo ha pedido al Ejecutivo estatal que "no juegue" con los trabajadores de esta industria, que es "definitiva" para Galicia, y ha reclamado que "las cosas sigan como estaban" y que las prórrogas de las concesiones "se den y sean automáticas siempre que se cumplan los requisitos".

Tras asegurar que la Comunidad gallega es la "primera potencia" de mejillón en el mundo "después de Chile" y con una facturación anual entre 128 y 130 millones, el titular del Gobierno gallego ha garantizado que la Xunta "va a seguir trabajando" por el sector.

"Espero no tener otro disgusto más como el que estamos teniendo con el sector forestal y electrointensivo", ha aseverado, en referencia a la situación por la que pasan las plantas de Alcoa en A Coruña y Cervo (Lugo) y la factoría de Ence en Pontevedra, cuya prórroga dejó de contar con la defensa del Estado ante la Audiencia Nacional. "Espero que no empecemos ahora a poner problemas para las depuradoras en zona marítimo-terrestre que llevan años aquí", ha advertido.

ACUSA AL GOBIERNO LOCAL DE "MANIPULAR"
Por otra parte, Feijóo también ha querido tranquilizar a los habitantes de la Illa de Ons, perteneciente al término municipal de Bueu, y se ha dicho "absolutamente perplejo" con cómo el gobierno local, dirigido por Félix Juncal (BNG), "manipula" e "intoxica" en campaña a la población con la medida de la Consellería de Medio Ambiente de dar a los vecinos insulares una tarjeta de identificación para acceder a la isla de forma libre.

En este sentido, ha garantizado que los vecinos de este espacio enmarcado en el Parque Nacional das Illas Atlánticas "no solo van a mantener sus viviendas", sino que la Xunta "va a garantizar el turismo de calidad". Así, ha afeado al Ayuntamiento que "nunca invirtiese un euro" en la isla, mientras que a la Administración autonómica "va a seguir trabajando" por ella.

También recordado que recientemente Ons --igual que Cíes, Sálvora y Cortegada-- fue declarada área de rehabilitación integral (ARI), con lo que se podrán invertir más de medio millón de euros para acondicionar 80 viviendas. Además, ha destacado otros proyectos planteados para garantizar el abastecimiento de electricidad las 24 horas y para adecentar los caminos en la isla.

Así las cosas, ha hecho un llamamiento a aquellos vecinos que "después de doce años" del BNG en el Ayuntamiento quieren "que las cosas cambien", porque la candidata del PP, Elena Estévez, "es la oportunidad de que el nacionalismo forme parte del pasado y que un partido reformista y centrado, como el PP, vuelva otra vez a poner en valor la modernización de este municipio".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE