Sánchez Izquierdo explica que la CRTVG no informó sobre el premio a 'Defende a Galega' por "decisión corporativa"

|

El director de la CRTVG, Alfonso Sánchez Izquierdo, ha negado "vetos" a artistas en la televisión y la radio públicas gallegas y ha alertado de las consecuencias para los propios trabajadores de las "mentiras" difundidas sobre el ente público gallego.

Así lo ha transmitido en la Comisión de la CRTVG en el Parlamento, en la que el diputado del Partido Socialista, Julio Torrado, ha preguntado por el motivo de que 'Defende a Galega' haya sido el único galardonado de los Premios José Couso del que no se haya informado en el medio público.

En respuesta al Partido Socialista, Sánchez Izquierdo ha asegurado que el hecho de que no se informase en los medios públicos gallegos sobre el Premio a la libertad de prensa responde a una "decisión corporativa" y "lógica" para los que saben "qué hay realmente detrás de ese ruido".

En su intervención, ha comenzado mostrándose crítico, aunque sin citarlo, con el Colexio de Xornalistas que organiza el premio, al valorar que "expiden" carnés de periodista, "previo pago de una cuota", sin que sea necesaria "formación reglada para periodista".

"Curioso", ha subrayado. "No imagino otra profesión en la que alguien se erija en faro de la ortodoxia sin tener acreditados conocimientos". En todo caso, tras ensalzar el bagaje académico y profesional de los trabajadores de la CRTVG ha puntualizado que el medio público "no" da carnés de periodistas "y mucho menos de dignidad profesional" o "clases a los compañeros de otros medios" sobre lo que "tienen o no que cubrir".

En todo caso, ha argumentado que desde el inicio de las protestas no se utilizó el medio público para "desmentir" lo que ha definido como "toda clase de falsedades" y "ya van unas cuantas en el último año", "mentiras contra la CRTVG y contra parte del personal", con "muchos trabajadores de la CRTVG a los que se les está faltando el respeto".

Por ello, después de un año de protestas del colectivo 'Defende a Galega' en denuncia de la supuesta manipulación informativa de la Radio Galega y la TVG, Sánchez Izquierdo ha remarcado que "al igual" que no se emplean los "canales públicos para confrontar con un grupo de trabajadores que se están expresando con total libertad, la CRTVG tampoco usará los canales públicos para amplificar a este grupo de trabajadores y señalar así a otra gran parte del colectivo profesional" que "se puede sentir hondamente ofendido".

En su intervención, ha cuestionado en concreto los criterios de quiénes juzgan el trabajo informativo de los demás o "desprecian el trabajo de sus compañeros".

"AGRESIONES VERBALES A TRABAJADORAS"
Sánchez Izquierdo también ha hecho referencia a los "falsos vetos" que, supuestamente, se habrían producido en los medios públicos gallegos.

En concreto, ha recordado que la anulación de una entrevista con la cantante Ses derivó en "una acusación pública de veto", pese a que "fue invitada" en otros programas. Ha explicado que también fueron invitados a programas culturales la 'Familia Caamagno' o 'Dios que te crew', "supuestamente vetados por llevar una camiseta negra", ha apuntado.

Sin embargo, ha señalado que "la historia de los vetos, como tantas otras, es falsa" y que "lo único que se pretendía era crear un caldo de cultivo para agitar contra la CRTVG al sector de la música, como previamente se hizo con el sector editorial, audiovisual o cultural en general".

Ante esto, ha remarcado que "se llegó al límite de la mentira alrededor de la CRTVG", porque dos trabajadoras del ente público fueron "nombradas y humilladas en público desde un escenario en la entrega de unos premios de música", que fueron emitidos por la TVG.

"No vamos a consentir que las mentiras deriven en agresiones, por ahora verbales, contra trabajadores, en este caso trabajadoras de la CRTVG", ha incidido Sánchez Izquierdo, que ha alertado que "expandir falacias sobre los trabajadores de la CRTVG tiene sus consecuencias y el responsable será quién las invente y quien se haga eco".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress