#Claves de la semana

La Xunta vincula la bajada de ejecución de fondos para ayuntamientos a que no finalizaron las acciones comprometidas

El director xeral de Planificación e Orzamentos de la Xunta de Galicia, Miguel Corgos, ha atribuido la "bajada" de ejecución de los fondos destinados a corporaciones locales a las "transferencias de capital", porque están vinculadas a que los ayuntamientos acrediten que se finalizó la infraestructura o acción comprometida.

|

El director xeral de Planificación e Orzamentos de la Xunta de Galicia, Miguel Corgos, ha atribuido la "bajada" de ejecución de los fondos destinados a corporaciones locales a las "transferencias de capital", porque están vinculadas a que los ayuntamientos acrediten que se finalizó la infraestructura o acción comprometida.

Así lo ha transmitido en la Comisión de Economía celebrada en el Parlamento, Miguel Corgos, en respuesta a la pregunta formulada por el PSOE sobre los "54 millones de euros" de financiación a administraciones locales que se habrían dejado de gastar en 2018.

Corgos ha incidido en diferenciar fondos condicionados e incondicionados, puesto que algunas de las partidas tienen una parte "finalista", de modo que "si el ayuntamiento no acredita que realizó aquella actuación para la que se le entregaron los fondos, la administración no puede reconocer el pago, lo que limita la ejecución. Es una responsabilidad compartida".

Así, se ha referido en concreto a las "transferencias de capital", que son "más complejas" y que ha situado como la "razón por la que baja el nivel de ejecución".

En este sentido, ha explicado que se tiene que valorar el gasto comprometido, que alcanzó el 99% del crédito vigente y hasta el 104% del inicial. En cambio, la ejecución bajó en torno al 76%, debido a que está "vinculada a la ejecución de infraestructuras".

En cuanto a las transferencias corrientes, ha resaltado que los datos "son ciertamente positivos", porque en 2018 los compromisos alcanzaron el 95% del crédito vigente y el 105% del crédito inicial y el Gobierno gallego comprometió gasto asignado para operaciones corrientes de 8 millones por encima del presupuesto de 2018, hasta un total de 162 millones de euros.

Así lo ha manifestado en respuesta a la diputada socialista Begoña Rodríguez Rumbo, que preguntó por el hecho de que entre 2017 y 2018 la Xunta dejase de gastar, sumados, "casi 100 millones de euros de fondos destinados a las administraciones", según sus datos.

En la formulación de su pregunta, ha criticado además al Gobierno de Feijóo por la gestión de subvenciones, al considerar que actúa como "como agente electoral para los ayuntamientos en los que gobierna el PP".

En esta línea, ha afirmado que los fondos del "Plan Urbe fueron recibidos en un 93,4% por ayuntamientos del PP" y que de "los convenios de la Consellería de Presidencia, 8 de cada 10 ayuntamientos son del PP", como "una descripción bastante clara de lo que han sido los 10 años" de gobierno de Alberto Núñez Feijóo, pese a que el PP "no gobierna en 7 de cada 10 ayuntamientos gallegos".

Y con la vista puesta en las elecciones municipales, en las que "espera" que el PP reduzca sus alcaldías en Galicia, ha insinuado que "a ver cómo van a hacer con los repartos de subvenciones, a ver cómo lo siguen haciendo o si después siguen beneficiando a sus ayuntamientos".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE