#Claves de la semana

Los líderes de los partidos apuran las últimas horas en un viernes con agenda maratoniana

Feijóo, Villares y Ana Pontón arrancan en la capital gallega con desayunos informativos y Caballero hará el fin de fiesta en Camariñas

|

26M.- Tres mujeres sustitutas de alcaldes inhabilitados repiten y dos hijos aspiran a relevar a sus padres fallecidos

Feijóo, Villares y Ana Pontón arrancan en la capital gallega con desayunos informativos y Caballero hará el fin de fiesta en Camariñas

Una llamada a la movilización y una agenda maratoniana protagonizarán el cierre de la campaña de las elecciones municipales y europeas de este domingo, 26 de mayo, la segunda cita en menos de un mes. Los líderes de los partidos se volcarán en estas últimas horas en esta cita que, aunque algunos plantean como una 'segunda vuelta' de las generales, tienen su propia idiosincrasia por su condición local.

La jornada del presidente de la Xunta y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, comenzará a las 9,00 horas con un desayuno informativo junto al candidato a la Alcaldía en la capital gallega, Agustín Hernández. Tras ello, el de Os Peares acudirá a Ourense para dar un paseo junto al único regidor popular de las siete ciudades, Jesús Vázquez Abad, en torno a las 11,00 horas.

Según informan fuentes de la formación, la idea es que el líder del PPdeG visite todas las urbes en el último día de una campaña en la que prácticamente ha participado todos los días para incidir en la idea de "unir el voto" del centro derecha para no repetir el histórico descalabro del 28A.

En este último día de carrera electoral se sumará de nuevo el expresidente Mariano Rajoy que, junto a Feijóo, estará en Lugo para arropar a Ramón Carballo en un reparto electoral desde la Praza de Santo Domingo,hasta las calles Raíña y la Praza Maior. También estará el secretario xeral del PPdeG, Miguel Tellado.

El exlíder del PP nacional se desplazará por la tarde hasta Ourense para realizar un paseo junto a Vázquez Abad. Hacia el final de la tarde, Rajoy participará en mítines de cierre de campaña en Celanova y en Xinzo en compañía del presidente de la Diputación ourensana, Manuel Baltar.

De este modo, el presidente de honor del PP de Galicia reaparecerá en dos semanas después de que tuviese previsto visitar tanto Lugo como Ourense en el primer día de la carrera electoral. No obstante, terminó suspendiendo su agenda debido al fallecimiento aquel mismo día del exvicepresidente del Gobierno Alfredo Pérez Rubalcaba --socialista que fue su rival directo en las generales de 2011--.

Además de Rajoy, estuvieron implicados en la recta final de la campaña los conselleiros de la Xunta, que se han desplegado por diversos municipios para acompañar a los respectivos candidatos. No en vano, este mismo jueves los miembros del gobierno de Feijóo se han volcado en la campaña con la presencia del titular de Facenda, Valeriano Martínez, en Cangas; de la de Infraestruturas, Ethel Vázquez, en Sanxenxo; la de Política Social, Fabiola García, en Gondomar; el de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, en Fornelos de Montes; y el vicepresidente del Ejecutivo autonómico y presidente provincial del PP, Alfonso Rueda, visitará Moraña.

EL PSOE LLAMARÁ A LA MOVILIZACIÓN
En cuanto al bando socialista, el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, aprovechará hasta el final de las horas del viernes para reclamar la "máxima movilización", como ha hecho a lo largo de esta campaña electoral en la que ha contado con el apoyo también de diferentes dirigentes y ministros del Gobierno en funciones de Pedro Sánchez, como Magdalena Valerio o José Luis Ábalos.

También tratará de hacer un último llamamiento a la ciudadanía para una "máxima participación" con los avisos frente a la "extrema derecha" y a lo que "significaría" su llegada a los ayuntamientos y a Europa, tal y como han explicado fuentes socialistas.

Gonzalo Caballero buscó recorrer los máximos lugares posibles durante esta carrera electoral, con hasta seis actos en una jornada. El acto central de este viernes será en Vilagarcía, una de las villas medias gallegas en las que el PSOE gobierna, para luego celebrar el 'fin de fiesta' en Camariñas con su candidata, Sandra Ínsua.

EN MAREA
Por su parte, el portavoz de En Marea, Luís Villares, y la candidata de En Marea-Compromiso por Europea, Lídia Senra, también comenzarán el día en la capital gallega para hacer balance de la campaña electoral. Sin embargo, para el último acto del día se dividirán.

Mientras que el magistrado en excedencia estará en Ourense con Etelvino Blanco y la candidatura Ourense Mellor; la eurodiputada intervendrá en un acto en Vigo junto a Sandra Pesqueira y Xoán Hermida, miembros de la candidatura europea.

A lo largo de la campaña, Villares ha reivindicado a En Marea y las marcas locales como fuerzas "progresistas" para un verdadero cambio en los municipios y ha hecho suyos también los logros de Marea Atlántica de Xulio Ferreiro y Compostela Aberta de Martiño Noriega, si bien estas dos candidaturas no están asociadas a la marca paraguas de la confluencia.

ALCALDES 'DEL CAMBIO' Y BEIRAS
Los conocidos como alcaldes del 'cambio', Martiño Noriega (Santiago de Compostela), Xulio Ferreiro (A Coruña) y Jorge Suárez (Ferrol) tienen previstos también sus respectivos municipios tras dos semanas de recorrido, actos e implicación estrictamente local.

El candidato de Ferrol en Común reunirá a los suyos en el local de la formación para un acto del sector cultural que comenzará a partir de las 18,00 horas y terminará con música y fiesta en la propia sede. Mientras, Xulio Ferreiro finalizará esta carrera hacia las urnas en el Campo da Leña --salvo lluvia, que se trasladaría al CEIP Curros Enríquez-- con un "gran acto" que comenzará a las 20,00 horas y en el que enfatizará que el próximo domingo se "decidirá el futuro" de la ciudad "para los próximos 40 años".

La Compostela Aberta de Martiño Noriega tiene previsto celebrar la 'Festa da Alegría' en la Praza 8 de marzo, con música, humor y picoteo a partir de las 22,30 horas.

En la campaña electoral que ahora termina también se ha implicado también el histórico dirigente y fundador de Anova, Xosé Manuel Beiras, quien ha acompañado a Noriega y a candidatos de otras villas más pequeñas, como Marín. Este viernes cerrará la carrera electoral en Val do Dubra, Antonio Negreira.

Por su parte, los líderes en Galicia de Unidas Podemos, Yolanda Díaz (Esquerda Unida) y Antón Gómez-Reino (Podemos), han tenido agenda de campaña a diario y su acto principal tuvo lugar con la presencia del secretario general de la formación morada, Pablo Iglesias, en un acto en Vigo en el que acompañaron a Rubén Pérez (Marea de Vigo).

BNG, DESDE COMPOSTELA HASTA VIGO
La líder del BNG, Ana Pontón, se desplazará a Vigo para arropar a Xabier Pérez Igrexas en los últimos compases de la carrera electoral, en una ciudad en la que el Bloque aspira a recuperar su representación, como también en Ourense.

En ambas ciudades, la nacionalista, que arrancará la mañana del viernes también con un desayuno electoral junto a la candidata a la Alcaldía en Compostela, Goretti Sanmartín, ha llamado al voto "útil" al BNG, ya que cuenta "doble" también para las diputaciones provinciales. Asimismo, acudirá a Ourense y Ribadavia antes de clausurar esta nueva carrera electoral en Vigo, junto a la candidata a las europeas, Ana Miranda.

Y es que Pontón se ha volcado en la campaña nacionalista, como ya hizo en las pasadas generales, y ha puesto a su formación en "remontada" después de los resultados del 28 de abril, al tiempo que ha erigido el "modelo BNG" como el que permite "avanzar" a los diferentes municipios de la geografía gallega.

Los candidatos de Ciudadanos, por su parte, harán cierres locales en cada una de las ciudades gallegas, después de que este jueves hayan contado con la presencia, en Ourense, del candidato al Parlamento Europeo y expresidente balear, José Ramón Bauzá, junto al candidato local, José Araújo.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE