#Claves de la semana

Detenidas dos personas en Betanzos de un grupo criminal dedicado a sustracciones por el método del 'abrazo cariñoso'

La Policía considera desarticulada esta banda itinerante, pero mantiene abierta la investigación y no descarta nuevas detenciones

|

La Policía considera desarticulada esta banda itinerante, pero mantiene abierta la investigación y no descarta nuevas detenciones

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Betanzos (A Coruña) a dos personas, un hombre y una mujer, como presuntos autores de delitos de robo con violencia y pertenencia a grupo criminal dedicado a sustracciones por el método del 'abrazo cariñoso'.

Según ha informado la Policía Nacional, la investigación se inició en el mes de mayo cuando se recibieron varias denuncias de la comisión de hurtos y robos con violencia utilizando el método del "abrazo cariñoso", en distintos puntos de la geografía gallega, entre ellos en A Coruña, Ferrol, Pontevedra, Vigo y Marín.

La Policía ha explicado que esta tipología delictiva se atribuye a grupos itinerantes de personas, normalmente de origen rumano, que se desplazan por toda la geografía del territorio español. "Actúan en pareja, siendo la mujer quien se acerca a personas de avanzada edad que suelen llevar de forma visible alguna joya para, de manera cariñosa, comenzar a tocar a la persona", añade.

Al respecto, indica que utilizan diferentes excusas para ganarse su confianza y entonces aprovechan para abrazar a la víctima y quitarle los objetos de valor que pueda llevar (joyas de oro, relojes de lujo, y otros) "utilizando para ello la violencia si es necesario", matiza la Policía. Las autoras suelen ir acompañadas por un varón que se queda en las inmediaciones dentro de un vehículo para dar cobertura en la huida.

"Los autores de estos hechos delictivos suelen buscar casi siempre víctimas de avanzada edad, a quienes en muchas ocasiones les cuesta identificar a los autores o reaccionar en ese momento, lo que facilita la impunidad de estos grupos delictivos", advierte la Policía.

Para evitar la acción policial, estos grupos suelen desplazarse en a localidades distintas de aquella en la que residen para cometer los hurtos. Así, suelen moverse por todo el país y actuar en diferentes puntos del territorio nacional, permaneciendo pocos días en cada localidad, para dificultar su localización y detención.

Además, la Policía apunta que los efectos sustraídos, en ocasiones, son recepcionados por terceras personas que los trasladan o los envían fuera de España.

DOS VIVIENDAS
Los agentes encargados de la investigación localizaron a dos grupos de varias personas que se desplazaron a Galicia a primeros de mayo. De igual modo, averiguaron que utilizaban dos viviendas, una en Betanzos y otra en Milladoiro.

Tras lograr reunir indicios suficientes, se procedió a la detención de dos personas, hombre y mujer, de nacionalidad rumana, y se identificaron varias personas más, componentes todas ellas de esos dos grupos de delincuentes.

La Policía practicó un registro domiciliario en el que se incautaron diversos objetos susceptibles de haber sido sustraídos y se intervinieron varios vehículos que utilizaban los miembros del grupo para desplazarse de una localidad a otra.

Tras finalizar las diligencias policiales, los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Betanzos, que decretó su ingreso en prisión.

INVESTIGACIÓN ABIERTA
Con las detenciones e identificaciones practicadas, los investigadores dan por desarticulado este grupo de delincuentes itinerantes, no obstante la investigación permanece abierta y no se descartan nuevas detenciones.

Por ello, la Policía continúa las gestiones para averiguar si los identificados han podido participar en otros hechos delictivos cometidos en fechas recientes en la ciudad de A Coruña y en otras localidades de Galicia.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE