#Claves de la semana

Trabajadores Sociales denuncian la "precaria situación" de los servicios comunitarios en Galicia

Los trabajadores Sociales de Galicia han denunciado la "precaria situación en la que se encuentran los servicios sociales comunitarios" y el "grave deterioro" de este primer nivel de atención, en una comunidad autónoma con un nivel "bajo" de protección social.

|

Los trabajadores Sociales de Galicia han denunciado la "precaria situación en la que se encuentran los servicios sociales comunitarios" y el "grave deterioro" de este primer nivel de atención, en una comunidad autónoma con un nivel "bajo" de protección social.

La junta de gobierno del Colegio Oficial de Trabajo Social (COTSG), a través de un comunicado, ha denunciado un "grave deterioro" que "interfiere en la calidad de atención a las personas usuarias y en la salud laboral de los profesionales de este ámbito".

El COTSG ha vinculado esta situación a la "crisis económica" que provocó que el "sistema de bienestar social experimentase una serie de recortes en personal y recursos que, junto con un incremento de la demanda social de colectivos vulnerables y en riesgo de exclusión, provocan que el sistema de protección social en Galicia se encuentre en peligro".

Desde la institución, han señalado que el informe de directores y gerentes de Servicios Socialistas sitúa a la comunidad en un nivel "bajo" de protección social.

Ante esto, desde el COTSG creen preciso "abordar desde lo local políticas de carácter preventivo y de intervención comunitarias" y que no limiten a los trabajadores sociales a gestión de prestaciones asistencialistas.

Por ello, lamentan que "exista un escaso interés por la intervención, el acompañamiento social y la atención a los profesionales", que desemboca en un "nivel de sobrecarga y agotamiento", que provoca "síndrome de 'burn out' y bajas laborales por estrés".

Así, desde o COTSG reclaman la "necesidad de reforzar la proximidad en la atención a la ciudadanía desde lo local, favoreciendo su autonomía en su entorno habitual, el derecho a la atención inmediata, el diagnóstico e intervención social, el respeto a los tiempos y los procesos de atención individualizada con un profesional de referencia, con carácter continuado en el tiempo y evitando los contratos de corta duración".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE