#Claves de la semana

Abel Caballero, Jácome y Rubén Arroxo (BNG) serán los candidatos más madrugadores en votar este domingo

Feijóo y Gonzalo Caballero ejercen su derecho a voto en Vigo; Villares y Ana Pontón en Lugo y Santiago, respectivamente

|

Feijóo y Gonzalo Caballero ejercen su derecho a voto en Vigo; Villares y Ana Pontón en Lugo y Santiago, respectivamente

El regidor de Vigo y aspirante a la reelección por el PSOE, Abel Caballero, el cabeza de lista de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome, y el número uno del BNG en Lugo, Rubén Arroxo, serán los candidatos más madrugadores en desplazarse al colegio electoral para votar este domingo, jornada en la que los gallegos eligen la composición de los 313 ayuntamientos de Galicia.

Pérez Jácome lo hará a las 09,30 horas en el Colegio La Purísima de la Cidade das Burgas, misma hora a la que prevé acercarse a la sede del consistorio olívico Abel Caballero para depositar su sufragio. También lo hará antes de las 10,00 horas el candidato del BNG en Lugo, Rubén Arroxo, que vota en la nave de obras públicas del polígono de O Ceao.

Vigo es el municipio donde está empadronado el presidente de la Xunta y líder de los populares gallegos, Alberto Núñez Feijóo, que votará a las 12,00 horas en el Colexio Niño Jesús de Praga. También es el lugar de residencia del secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, que ejerce su derecho a voto a las 11,30 horas en el ayuntamiento vigués.

La candidata del PPdeG en la ciudad olívica, Elena Muñoz, lo hará a las 10,00 horas en el IES do Castro. A la misma hora pero en el CEIP de Beade votará el cabeza de lista de Marea de Vigo, Rubén Pérez; mientras que el candidato del BNG, Xabier Pérez Igrexas, se acercará a su colegio electoral en el CEIP Canicouva treinta minutos después, a las 10,30 horas. También esa es la hora escogida por Javier Alonso, de Ciudadanos, que vota en el Estadio Balaídos.

En A Coruña, el alcalde y líder de Marea Atlántica, Xulio Ferreiro, votará a las 11,30 horas en el centro cívico de San Diego, la popular Bea Mato a las 12,00 horas en la sede del ayuntamiento herculino, la candidata socialista, Inés Rey, media hora más tarde en el IES Zalaeta y el cabeza de lista del BNG, Francisco Jorquera, a las 11,00 horas en el centro cívico de Castrillón.

El regidor santiagués y aspirante a la reelección, Martiño Noriega, emitirá su sufragio a las 11,30 horas en el colegio de La Salle. El candidato del PSOE y exalcalde compostelano Xosé A. Sánchez Bugallo será el más madrugador en la capital gallega, ya que se acercará a votar a las 10,00 horas al IES Xelmírez.

El también exregidor y candidato popular, Agustín Hernández, votará media hora más tarde en el instituto de Pontepedriña, mientras que Goretti Sanmartín, número uno de la lista del BNG en Santiago, lo hará a las 11,00 horas en la Facultade de Historia, no lejos de donde votará su jefa de filas, Ana Pontón, que depositará el voto a las 10,00 horas en el CGAC. María Vilas (Ciudadanos) emite su sufragio a las 11,00 en Rocha Vella.

FERROL, OURENSE, LUGO Y PONTEVEDRA
En Pontevedra, el aspirante a la reelección, que se presenta por quinta vez, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), vota a las 11,00 horas en la Casa de Cultura de Marcón; Rafael Domínguez (PP) hace lo propio a las 11,30 en el colegio Álvarez Limeses; Tino Fernández (PSOE) a las 10,30 horas en el albergue de peregrinos; y María Rey (Cs) a las 12,00 horas en Campolongo.

Además de contar con el candidato más madrugador (Gonzalo Pérez Jácome de Democracia Ourensana), en la Cidade das Burgas el alcalde y candidato del PP, Jesús Vázquez, ejercerá su derecho a voto a las 10,00 horas en el edificio politécnico del Campus de Ourense.

El resto de candidatos también votarán por la mañana, con la excepción del cabeza de lista del PSOE, Rafael Rodríguez Villarino, que lo ha hecho por correo. Así, José Araújo (Cs) vota en Palmés a las 10,30 horas y Luís Seara (BNG) en el CEIP Inmaculada a las 12,00.

En Ferrol, el regidor y aspirante a la reelección, Jorge Suárez (Ferrol en Común), se acercará a las 11,00 horas a su colegio electoral ubicado el CEIP Almirante Juan de Lángara, mientras que su predecesor en el cargo y candidato a volver a la Alcaldía, José Manuel Rey Varela (PPdeG), lo hará una hora antes, a las 10,00 en el local de Comisiones Obreras.

El socialista Ángel Mato ejerce su derecho a voto a las 10,30 horas en el IES Canido, barrio al que también se acercará, media hora antes, el candidato nacionalista Iván Rivas, aunque, en su caso, emitirá su sufragio en el centro cívico. Por su parte, el cabeza de lista de Ciudadanos en la ciudad naval, Alejandro Langtry, vota a las 10,00 horas en la sede del ayuntamiento.

En Lugo, además del mencionado Rubén Arroxo (BNG), la alcaldesa socialista, Lara Méndez, acude a las 12,00 horas en su colegio electoral, en A Milagrosa, mismo lugar al que acudirá el cabeza de lista de Lugonovo, Xosé Chorén, aunque este será más madrugadora y votará a las 10,30 horas. A continuación, Chorén acompañará a votar al portavoz de En Marea, Luís Villares, a la Casa das Linguas.

El popular Ramón Carballo emite su sufragio a las 11,00 horas en el centro de salud mental de A Vella Residencia, mientras que Olga Louzao, alcaldable por Ciudadanos, ejercerá su derecho en la delegación de Obras Públicas en Lugo a las 11,30 horas.

ELECCIONES EUROPEAS
Ante la doble cita electoral de este domingo, los candidatos gallegos al Parlamento europeo ejercerán su voto en sus respectivos lugares de residencia. De este modo, el popular Francisco Millán Mon votará en Madrid, a las 11,00 horas en el colegio Bernadette.

Ana Miranda (BNG) lo hará a las 11,00 horas en el centro social de Bouzas --en Vigo--, Lídia Senra (En Marea) a las 10,30 en el centro sociocultural de San Miguel de Sarandón de Vedra (A Coruña) y Vanessa Angustia (Unidas Podemos) a las 09,30 horas en el CEIP Campolongo de Pontevedra.

SEGUIMIENTO DE LA JORNADA
Además, los partidos también han definido los lugares elegidos para seguir, una vez cierren los colegios, el escrutinio electoral. El PPdeG opta por su sede en la capital gallega, situada en el compostelano barrio de San Lázaro. Los populares habilitarán una zona del hotel Eurostars para los medios de comunicación.

Será allí donde comparezcan, primero, el secretario xeral del PPdeG, Miguel Tellado, que realizará una valoración de los datos de participación y, una vez se conozcan los resultados, el líder del partido, Alberto Núñez Feijóo.

Por su parte, el PSdeG seguirá la noche electoral en su sede nacional, también situada en la capital gallega. En la Rúa de O Pino del barrio de la Almáciga estará el secretario xeral de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, pero no su candidato en Santiago, Xosé A. Sánchez Bugallo, que pasará la noche con su equipo en el local de campaña, ubicado en el Ensanche compostelano.

A unos 100 metros de los socialistas santiagueses estarán los de Martiño Noriega. Compostela Aberta cuenta con un local de campaña situado justo enfrente de la sede local del PP, por lo que las tres fuerzas que, sobre el papel, cuentan con más opciones de ganar las elecciones en la capital gallega vivirán la noche electoral separados por pocos metros.

Al igual que socialistas y populares, el BNG también repite ubicación para la noche del 26 de mayo. Será en A Nave de Vidán, donde los nacionalistas gallegos también siguieron las elecciones generales del pasado mes de abril.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE