#Claves de la semana

La Xunta participa en un proyecto europeo para la transformación digital del sector lácteo

El Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo (CIAM) participa en un proyecto europeo de innovación que pretende acelerar la transformación digital del sector agroalimentario, especialmente el lácteo.

|

El Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo (CIAM) participa en un proyecto europeo de innovación que pretende acelerar la transformación digital del sector agroalimentario, especialmente el lácteo.

El objetivo de la iniciativa es "implementar mejoras en todos los pasos de la cadena de producción primaria de leche, desde la producción de forraje hasta la mezcla y manejo del alimento, pasando por la planificación general de recursos y por operaciones en las cuadras", según ha explicado la Consellería del Medio Rural mediante un comunicado.

Para ello, se aprovecharán los beneficios de las tecnologías digitales de cinco pymes que proporcionarán productos y servicios a ganaderos, agricultores y cooperativas, con la colaboración de la USC y de Gradiant.

Así, se intentará mejorar la eficiencia en la utilización de los recursos para la producción de forraje y la optimización del uso de los recursos propios de las explotaciones agrícolas.

Además, se pretende incrementar el rendimiento de la producción animal a través de la mejora de las condiciones de cultivo, con la optimización de la mezcla de alimento y la alimentación de precisión.

AUMENTAR LA SOSTENIBILIDAD
Otro de los objetivos es el de aumentar la sostenibilidad del proceso, de manera que se incremente la ingesta de precisión para reducir la pérdida de alimento y que se mejore el uso de los recursos naturales, mediante la utilización inteligente de los abonos líquidos para minimizar las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, al suelo y a los cultivos.

También se trabajará en la mejora de la monitorización y en el manejo de las operaciones y condiciones de las cuadras, así como en la optimización de la toma de decisiones mediante la integración de múltiples fuentes de datos en planificación de recursos.

Entre las actividades previstas, está la utilización de imágenes multiespectrales y de la sensorización para la predicción de la producción y el contenido en proteína de cultivos como el maíz.

Por último, se probará y demostrará la disponibilidad de productos y servicios mejorados en condiciones reales y sitios específicos (el propio CIAM, el Campus Terra y explotaciones lecheras en condiciones reales de trabajo).

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE