#Claves de la semana

Las experiencias gastronómicas alcanzan el 15% en las reservas 'online', según un estudio

Logroño, Jerez y Vigo son los destinos más gastronómicos por recomendaciones de turistas

|

Logroño, Jerez y Vigo son los destinos más gastronómicos por recomendaciones de turistas

La presencia de experiencias gastronómicas en las principales agencias de reserva 'online' es aún muy discreta, ya que suponen un 15% del total de una muestra de casi 10.000 actividades publicadas, según un estudio elaborado por Vivential Value.

Este hecho contrasta negativamente con la tendencia creciente de turistas que quieren experimentar los destinos en clave más local e identitaria, donde la gastronomía tiene un papel determinante y, por tanto, debe reforzar su visibilidad en dichas plataformas.

La nueva edición del 'Monitor de Reputación Online del Turismo Gastronómico en España' concluye, tras analizar diferentes escenarios, la necesidad existente de reforzar la presencia y visibilidad digital de la gastronomía, como producto turístico, para avanzar hacia una oferta más diversificada y que genere mayor gasto en el destino.

Las redes sociales generalistas siguen ocupando buena parte de la emisión de mensajes realizados por los destinos y productos gastronómicos, como es el caso del enoturismo, donde una muestra de 50 perfiles de rutas enogastronómicas y D.O. alcanzaron más de 180.000 contenidos en 2018 en Twitter.

No obstante, el informe apunta a que esta oferta se encuentra muy concentrada en unos pocos territorios y dentro de un contexto ya conocido, de escaso alcance orgánico de estas redes sobre sus audiencias potenciales.

Por ello, aboga por poner el foco también en el cliente local y de proximidad, tanto por su más discreta valoración actual, como por el hecho de ser mayoritario y prioritario para muchos destinos y establecimientos.

DESTINOS MÁS GASTRONÓMICOS
En su análisis por destinos, Logroño, Jerez de la Frontera y Vigo se confirman como los más gastronómicos según las recomendaciones de los turistas. En concreto, estas tres ciudades consiguieron el mayor porcentaje de recomendaciones a su gastronomía en relación al total de sus recomendaciones como destino (41%, 29% y 28%, respectivamente).

Otros destinos de marcado posicionamiento gastronómico en el ideario popular, ven su nivel de recomendación gastronómica más diluida al tener que compartir protagonismo con la destacada presencia de su cultura o sus playas, como Barcelona o Donostia-San Sebastián.

En paralelo, el volumen de nuevas reseñas sobre bodegas ha crecido un 40% en el último año, casi el doble que en el caso de los restaurantes, lo que demuestra el creciente atractivo de este producto, que además gana notoriedad gracias a las experiencias de clientes anteriores que son compartidas en plataformas de turismo.

Respecto a la satisfacción, los turistas nacionales se muestran más críticos que los visitantes internacionales en relación a su experiencia (restaurantes, bodegas y etc...), siendo especialmente más destacadas las puntuaciones que otorgan los rusos, norteamericanos y británicos, frente a los italianos o nórdicos, quienes en términos generales muestran valoraciones por debajo de la media.

EL 'SMART DATA ONLINE' COMO HERRAMIENTA
Ante este escenario, el 'smart data online' permite identificar desafíos y oportunidades para el turismo gastronómico, según el análisis de Vivential Value, empresa especializada en innovación en inteligencia turística.

El estudio ha analizado diferentes estadios del ciclo del turista gastronómico, evaluando la presencia de la gastronomía en diferentes momentos desde la planificación y su comercialización, a la visita al destino y sus recursos gastronómicos o, finalmente, la posible recomendación activa a otros turistas potenciales.

En lo que se refiere el posicionamiento, un total de 131 destinos nacionales, tanto urbanos como de costa, recibieron 1,7 millones de recomendaciones de turistas mencionando la gastronomía como uno de los recursos destacados de su visita, mientras que la cultura recibió el doble de menciones.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE