#Claves de la semana

Jácome (Democracia Ourensana) pasa de vetar a Baltar a ofrecerle mantenerlo si a cambio le da la alcaldía de Ourense

Democracia Ourensana quiere un cambio de cromos, y como parece que el PSOE no está dispuestos, se lo ofrece al PP.


|

Democracia Ourensana quiere un cambio de cromos, y como parece que el PSOE no está dispuestos, se lo ofrece al PP.


Gonzalo Pérez Jácome ha ofrecido al PSOE apoyarlo para que los socialistas presidan la Deputación de Ourense. A cambio, reclama que Rafael Rodríguez Villarino se sacrifique y que, pese a ser el más votado en la ciudad, renuncie a la alcaldía para entregársela a Democracia Ourensana.


Según fuentes conocedoras de las negociaciones consultadas por Galiciapress, el PSOE de Ourense se ha negado a este 'cambio de cromos'. Ante la negativa socialista, el político localista da un giro sorprendente, que dificilmente entenderían la mayoría de sus votantes. La misma oferta, alcaldia a cambio de Deputación, habría lanzado Jácome a Manuel Baltar, según las citadas fuentes. 



JACOME VIDEO BALTAR

Jácome en un vídeo de campaña en el que dijo que era "el momento de poner fin a la tóxica saga de los Baltar, que ocupan la Diputación desde hace décadas".  



Giro sorprendente porque Jácome repitió mil veces, tanto en campaña como antes, que su principal objectivo era desbancar a la dinastía Baltar. Aquí un ejemplo reciente, su vídeo de cierre de campaña, filmado delante de un cartel electoral del PP:






De hecho, el líder de Democracia Ourensana se hizo famoso en la ciudad, precisamente, por sus furibundos ataques al clan en "Planeta Baltar", el programa que conducía en la emisora de televisión local, sin licencia, Auria TV.


Pese a su historial de enfrentamientos con el baltarismo, ll portavoz de Democracia Ourensana, ha erigido este martes en "punto prioritario" en las negociaciones con otras fuerzas que él pueda ostentar la Alcaldía de Ourense y ha subrayado que su formación habla "con todas las partes" de cara a la configuración de gobiernos tanto en el municipio como en la provincia.


JESUS VÁZQUEZ, ¿CAMINO AL SENADO?

Hay un obstáculo para que salga adelante este cambio de cromos entre el baltarismo y Jácome, convencer al alcalde en funciones para apoyar a quien ha sido su martirio durante la pasada legislatura. A cambio, como adelentó Galiciapress, el destino de Jesús Vázquez podría ser un puesto en el Senado, como senador por designación autonómica, motivo por el cual el PP atrasó la designación la semana pasada.


"Nosotros creemos que lo fundamental es la Alcaldía de Oruense para sacar adelante la ciudad y, después, habrá que poner a funcionar también la diputación", ha manifestado este martes en declaraciones a los medios que resume Europapress.

En una jornada en la que continúan los contactos entre las fuerzas con representación municipal, Jácome ha criticado que, hace cuatro años, el Partido Socialista tratase a Democracia Ourensena como si fuesen "apestados" y ha atribuido a esta actitud y al PP "que la ciudad estuviese paralizada".

"Yo no quiero que eso vuelva a pasar y para nosotros está claro que debemos ser los protagonistas de la alcaldía por lo menos", ha subrayado para incidir en que, una vez constituida la corporación local, "habrá que poner a funcionar también la diputación".

SIN LÍNEAS ROJAS
En su intervención ante los medios, Jácome ha rechazado trazar líneas rojas de cara a un posible pacto de gobierno. "Las líneas rojas son el bien de la ciudad. Si se consigue el bien de la ciudad y no se hace nada ilegal, todo está justificado", ha asegurado.

En esta línea, ha vuelto a destacar que él "pactaría con el demonio" para llevar el "cielo a Ourense". "Estamos abiertos al diálogo, ya lo quisimos hacer hace cuatro años y, entonces, el Partido Socialista se cerró en banda y el PP también, por eso gobernó en minoría", ha apuntado.

Por último, ha apostado por "unir" las negociaciones para conformar gobierno tanto en el ayuntamiento como en la diputación al asegurar que los protagonistas son casi los mismos".

relacionada El BNG estará en la oposición en Ourense e insta al resto de fuerzas a "posicionarse claramente" sobre los pactos
relacionada Más presión para que el alcalde de Ourense acepte el 'cambio de cromos' al renunciar el nº 2 de la lista
relacionada Ciudadanos también veta a Baltar y el PP intentaría el 'cambio de cromos' enviando al alcalde de Ourense en el Senado
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE