#Claves de la semana

Más de 62.000 pacientes se beneficiaron del sistema de garantías de tiempos máximos del Sergas

Desde el 10 de enero del pasado año y hasta el 31 de mayo de 2019, un total de 62.116 pacientes se beneficiaron de la puesta en marcha del Decreto que regula el sistema de garantía de tiempos máximos de acceso a las prestaciones sanitarias públicas en Galicia.

|

Desde el 10 de enero del pasado año y hasta el 31 de mayo de 2019, un total de 62.116 pacientes se beneficiaron de la puesta en marcha del Decreto que regula el sistema de garantía de tiempos máximos de acceso a las prestaciones sanitarias públicas en Galicia.

Así lo ha señalado el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, en respuesta a una pregunta formulada por el diputado popular Aurelio Núñez Centeno en la segunda jornada del Pleno.

En concreto, según ha narrado, de los más de 62.000 pacientes que se beneficiaron de este Decreto, 15.667 fueron por intervenciones quirúrgicas de diagnósticos garantizados, 23.435 por consultas de vías rápidas de cáncer y 23.014 por pruebas diagnósticas de vías rápidas de cáncer.

El responsable de la sanidad pública gallega ha recordado que el decreto que regula el sistema de garantía de tiempos máximos garantiza un plazo máximo de espera de 60 días naturales para las intervenciones quirúrgicas programadas y no urgentes, 45 para las primeras consultas y 45 para las primeras pruebas diagnósticas.

Segundo ha recordado Almuiña, el Decreto completa el desarrollo de la Ley 12/2013 de garantías de prestaciones sanitarias y se suma a los decretos que regulan el derecho a la segunda opinión médica y a la libre elección de profesionales y centro hospitalario, y al que regula el Registro gallego de instrucciones previas.

En lo relativo a la segunda opinión médica, desde la entrada en vigor de la norma, en mayo de 2015, y hasta diciembre del pasado año, se estimaron 1.379 solicitudes, ha indicado Almuiña. En relación a la libre elección de profesionales, por su parte, se atendieron hasta diciembre 398.917 solicitudes, siendo las más numerosas las de médico de familia y personal de enfermería de atención primaria. Por último, 8.315 personas ejercieron, hasta diciembre de 2018, su derecho a manifestar las instrucciones previas.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE