#Claves de la semana

La Xunta señalizará doce tramos de carreteras autonómicas como "rutas ciclistas protegidas"

Luís Bará (BNG) insta al Gobierno gallego a que "encienda las alarmas" sobre la mortalidad en las carreteras, un problema "que no se está atajando"

|

Luís Bará (BNG) insta al Gobierno gallego a que "encienda las alarmas" sobre la mortalidad en las carreteras, un problema "que no se está atajando"

La Xunta de Galicia señalizará un total de doce tramos de la red de carreteras de titularidad autonómica como "rutas ciclistas protegidas", un proyecto impulsado en colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Federación Galega de Ciclismo.

El anuncio ha sido efectuado este miércoles por la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, durante su intervención en el Parlamento de Galicia a raíz de una interpelación sobre seguridad vial presentada por el diputado nacionalista Luís Bará.

El proyecto, según ha comentado la conselleira, será redactado a lo largo del verano para su licitación a finales del presente año 2019. La instalación de la señales en las rutas se iniciaría el próximo año.

Antes, Luís Bará alertó de las cifras de mortalidad en las carreteras gallegas en los últimos tiempos y ha pedido "que salten todas las alarmas sobre este problema muy preocupante y muy grave, y que desgraciadamente no se está atajando".

"No debemos escatimar esfuerzos ni medidas, por muy impopulares que sean", ha incidido Bará, que ha puesto como ejemplo de esto las restricciones al tráfico impulsadas por el Ayuntamiento de Pontevedra --en el que es concejal--, que ha reducido en los últimos años las cifras de atropellos y accidentes con heridos en la ciudad.

"Si tengo que escoger que una ambulancia tenga que pasar por una zona a muy baja velocidad por los badenes, prefiero eso a que por allí tenga que ir un coche fúnebre", ha remarcado Bará, que ha instado a la Xunta a diseñar "una estrategia global de movilidad" que apueste por "la sostenibilidad" como vía para atajar la problemática.

Asimismo, también ha apostado por articular campañas de concienciación "más impactantes" y "cambiar el discurso" en torno a la seguridad vial "y que se hable de violencia viaria", un término propuesto desde hace años por la asociación Stop Accidentes, cuya delegada en Galicia, Jeanne Picard, recibirá este año la Medalla Castelao de la Xunta.

75 MILLONES DESTINADOS A SEGURIDAD VIAL
En su intervención, la titular de Infraestruturas ha apuntado que el Gobierno gallego destina en sus presupuestos de este año un total de 75 millones de euros para seguridad vial en ámbitos como sistemas de protección para motoristas, campañas de concienciación y actividades formativas, entre otras actuaciones.

Como ejemplo de estas políticas, ha apuntado que su departamento tiene en marcha la iniciativa de distribuir hasta el año 2020 unos 30.000 chalecos reflectores para peatones y 3.000 cortavientos para ciclistas de cara a concienciar sobre la importancia de que los usuarios de las vías que no utilizan vehículos motorizados deben "hacerse más visibles".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE