#Claves de la semana

Almuiña dice que las camas hospitalarias disponibles en verano están un 10% por encima de la ocupación prevista

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, ha defendido este miércoles en el Parlamento la gestión estival de los recursos asistenciales y ha asegurado que, dentro de esta planificación, las camas hospitalarias disponibles en verano en Galicia están entre un 10 y un 12 por ciento por encima de la ocupación prevista teniendo en cuenta datos de años pasados.

|

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, ha defendido este miércoles en el Parlamento la gestión estival de los recursos asistenciales y ha asegurado que, dentro de esta planificación, las camas hospitalarias disponibles en verano en Galicia están entre un 10 y un 12 por ciento por encima de la ocupación prevista teniendo en cuenta datos de años pasados.

Almuiña ha comparecido tanto en la sesión de mañana como en la de tarde del Pleno para responder, en primer lugar, a una interpelación de la diputada de En Marea Eva Solla sobre esta cuestión y las listas de espera y, ya por la tarde, a una pregunta de la nacionalista Montse Prado.

En ambos casos, Almuiña ha defendido que la planificación de los recursos en el período estival se hace teniendo en cuenta "la demanda asistencial" en "función de la estacionalidad y de la morbilidad de determinadas patologías", con la intención de mantener operativos "los recursos adaptados a la realidad".

Para esta planificación, ha defendido el conselleiro, se tienen en cuenta los datos de años anteriores en relación a la ocupación, para establecer previsiones y poder dejar operativas en torno a un 10-12 por ciento más de camas.

A mayores, ha recordado, en caso de que se pudieran dar "situaciones excepcionales e imprevisibles", los centros públicos gallegos cuentan con sus respectivos Planes de Contingencias, que "permiten adoptar, de manera ágil, las medidas necesarias destinas a la adecuación de los recursos asistenciales".

Almuiña ha indicado que, en el caso de la hospitalización, la estimación de la ocupación en los meses correspondientes al período estival de este año se basa en los datos de ocupación real correspondientes al período acumulado de junio-septiembre de años anteriores, con un margen del 10-12% "para garantizar la correcta atención de los pacientes".

El conselleiro ha explicado que los datos entre junio y septiembre de 2018 reflejaron un porcentaje de ocupación del 75,77%. En base a esto, ha dicho, el Sergas mantendrá operativas este verano en torno la un 88% del total de las camas funcionantes en los centros hospitalarios de la red pública gallega, un porcentaje similar la otros años.

LISTAS DE ESPERA
En otro orden de cosas, el conselleiro ha garantizado que el Sergas sigue trabajando para "mejorar" las listas de espera, así como su priorización por gravedad de las patologías, y ha defendido que su departamento facilita información "de forma clara y transparente a través de su web" en relación al número de pacientes y tiempo medio de espera.

En este ámbito, ha dicho, el Sergas "cumple con los requisitos" establecidos por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para todo el Estado, asegurando que los datos sean "comparables" entre comunidades.

La espera quirúrgica, ha indicado Almuiña, se situó en una media de 61,6 días a finales de 2018, lo que supone una disminución de 4,8 días con respecto a diciembre de 2017. En cuanto a la actividad quirúrgica, ha precisado, el Sergas realizó 209.718 intervenciones en 2018, de las que más del 52% fueron ambulatorias, y se produjeron 5,3 millones de consultas, situándose la espera media en 44,8 días.

En lo que se refiere a las pruebas diagnósticas, en 2018 se realizaron 3,5 millones de pruebas, con un tiempo de espera media de 69,8 días, siete menos que en 2017.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE