#Claves de la semana

La socialista Lara Méndez, investida alcaldesa del gobierno bipartito que permitirá a Lugo "avanzar con más fortaleza"

Ramón Carballo califica de "pobre" el discurso de Méndez y critica que la próxima legislatura vaya a ser "más de lo mismo"

|

Ramón Carballo califica de "pobre" el discurso de Méndez y critica que la próxima legislatura vaya a ser "más de lo mismo"

La socialista Lara Méndez ha sido investida este sábado como alcaldesa del gobierno bipartito de Lugo con los votos a favor de sus ocho concejales socialistas y los cinco nacionalistas capitaneados por el portavoz Rubén Aroxo, que será teniente de alcalde los próximos cuatro años.

"Comenzaremos esta nueva etapa cumpliendo por nuestra parte el mandato de los lucenses. Con altura de miras y diálogo para conseguir un gobierno estable que permita a Lugo avanzar con más fortaleza y más unión", ha destacado en una sesión plenaria en la que los diez concejales del Partido Popular votaron a su candidato, Ramón Carballo, y los dos de Ciudadanos a su portavoz, Olga Louzao.

El pleno ha arrancado a las 10,00 horas de este sábado y prácticamente los 25 nuevos ediles juraron o prometieron su cargo. Con todo, los representantes del Bloque, que optaron por la fórmula "por imperativo legal", se comprometieron a "defender los intereses generales de los vecinos de Lugo y los derechos nacionales del pueblo gallego".

En el salón de sesiones del Ayuntamiento de Lugo, en el que se ha colado la celebración del Arde Lucus con algún vecino caracterizado de romano, la regidora ha agradecido el apoyo de su familia y ha tenido unas palabras especiales para su hija. "El agradecimiento también a mi hija pequeña porque a pesar de su corta edad ya me enseñó que el esfuerzo, el tesón y la lucha por lo que más queremos da siempre sus frutos", ha asegurado para destacar que mirar para ella "le ayuda a trabajar por un presente y un futuro para todos y todas la vecinas"-

Visiblemente emocionada, Lara Méndez también ha mostrado su agradecimiento a los ciudadanos de Lugo. "No podemos olvidar nunca que somos sus servidores, que han depositado su confianza para que trabajemos por un municipio más habitable", ha subrayado.

RETOS
Políticas sociales, movilidad, sostenibilidad, igualdad de oportunidades fueron las palabras más empleadas por la reelegida alcaldesa que, una vez concluido el pleno, se ha fundido en un abrazo con sus seres más cercanos.

En su intervención en la que ha destacado el "diálogo" para conseguir un gobierno "estable" que permita a Lugo avanzar con "más fortaleza y más unión", Lara Méndez ha celebrado que los ediles del BNG pasen a formar parte de "un gobierno de colaboración".

"Iniciamos una etapa con una alianza que debemos alimentar en el día a día con respeto mutuo, sin perjuicio de nuestra autonomía y de nuestras líneas políticas propias y diferenciadas en ámbitos ajenos a la gestión de nuestro gobierno municipal", ha señalado Méndez.

REACCIONES DEL RESTO DE GRUPOS
Ya fuera del salón de plenos, el portavoz del PP, Ramón Carballo, ha asegurado que se inicia una nueva legislatura en la que "todo parece que va a ser lo mismo, o más de lo mismo". "Solo con una diferencia, y es que van a formar parte de este gobierno un grupo que en su forma de acatar la Constitución indica con quien vamos a jugar estos cuatro años", ha indicado en referencia a la fórmula de tomar posesión por parte de los nacionalistas. Además, ha asegurado que la alcaldesa "ofreció un discurso miy pobre".

Olga Louzao, de Ciudadanos, ha destacado que espera que esta legislatura "sea mejor que los cuatro años sufridos en el anterior mandato". "Comienza una nueva etapa para la ciudad de Lugo y por lo tanto desde Ciudadanos queremos ser optimistas, esperamos que el nuevo gobierno asuma con responsabilidad todo lo que quedó pendiente en los anteriores cuatro años. Nosotros, como en estos cuatro años, haremos una oposición útil", dejaba caer Louzao.

Y finalmente, el nacionalista Rubén Arroxo, que se convertirá en primer teniente de alcalde, ha presagiado que "van a ser cuatro años intensos". "Nosotros, desde el BNG, tenemos mucha ilusión para estos cuatro años. Durante estos años hicimos una oposición propositiva porque entendemos que lo más importante y lo que precisa Lugo es avanzar", ponía especial énfasis el número dos del nuevo gobierno bipartiro de Lugo.

Al pleno asistieron la subdelegada del Gobierno, Isabel Rodríguez, el delegado de la Xunta de Galicia, José Manuel Balseiro, así como los parlamentarios del PSdeG-PSOE, Luís Álvarez, y la parlamentaria del BNG, Olalla Rodil.También participó el presidente en funciones de la diputación de Lugo, Darío Campos, que salía acelerado del concello para asistir a su investidura a la una de la tarde como alcalde de A Pontenova.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE