#Claves de la semana

El PP da su apoyo en Catoira al BNG, que asume la Alcaldía y pone fin a 30 años de mandato de Alberto García (PSOE)

El acuerdo entre populares y nacionalistas locales rompe el pacto alcanzado entre las direcciones del BNG y el PSdeG

|

El acuerdo entre populares y nacionalistas locales rompe el pacto alcanzado entre las direcciones del BNG y el PSdeG

El Partido Popular inviste al nacionalista Xoán Castaño como alcalde de Catoria (Pontevedra) y pone fin a los 30 años de mandato del socialista Alberto García.

En concreto, el acuerdo se produce después de que el ya exregidor socialista perdiese la mayoría absoluta --situada en seis ediles-- al obtener solo cinco. Los nacionalistas fueron la segunda lista más votada, empatada a tres concejales con el PP.

Finalizado el pleno de constitución de la nueva corporación, en declaraciones a Europa Press, el portavoz del PP local, Iván Caamaño, ha asegurado que invistieron al candidato del BNG con la "condición" de que en "30 días" se organice un gobierno en el que estén tanto populares como nacionalistas al entender que el Bloque "no puede gobernar solo con tres ediles".

"Cuando se celebre ese pleno, nosotros esperamos que podamos gobernar juntos PP y BNG, para demostrar que esta unión puede hacer mucho camino para levantar Catoira, para conseguir una Catoira para todos", ha señalado.

Además, el portavoz del PP local ha asegurado que el acuerdo cuenta con el visto bueno de la dirección provincial del PP provincial y su presidente, Alfonso Rueda, de quien ha asegurado que "dio una lección al permitir que el PP se siente con el BNG" por el bien de Catoira.

DESAUTORIZACIÓN DE LA DIRECCIÓN DEL BNG
Con todo, la propia portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, desautorizó en las pasadas semanas al portavoz del Bloque en Catoria para entablar negociaciones con los populares.

Precisamente, preguntado por si su decisión de pactar con el PP le conllevará medidas disciplinarias por parte de la dirección del Bloque, Xoan Castaño ha rechazado entrar a valorar posibles consecuencias y ha enmarcado su toma de posesión en el bien del municipio.

Por su parte, el ya exalcalde, Alfredo García, ha calificado de "pacto contra natura" el alcanzado en este municipio pontevedrés y ha asegurado que "se carga" el acuerdo entre el Bloque y el PSdeG "a nivel Galicia".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE