#Claves de la semana

Ciudadanos facilita alcaldías de PSOE en A Cañiza y Taboadela, del PP en O Corgo y deja en el aire el acuerdo de Malpica

Ciudadanos, que no obtuvo ninguna mayoría absoluta ni relativa en Galicia en las elecciones municipales, ha resultado decisivo para la constitución de cuatro municipios, en los que la gobernabilidad quedaba a expensas de pactos, con acuerdos en tres de ellos con el PSOE y solo en uno con el PP.

|

Ciudadanos, que no obtuvo ninguna mayoría absoluta ni relativa en Galicia en las elecciones municipales, ha resultado decisivo para la constitución de cuatro municipios, en los que la gobernabilidad quedaba a expensas de pactos, con acuerdos en tres de ellos con el PSOE y solo en uno con el PP.

Uno de los que, hasta el momento, ha resultado más polémico ha sido el acuerdo adoptado en la localidad coruñesa de Malpica. La coalición del PSOE, con cuatro concejales, del Bloque Nacionalista Galego, con 2 y de Ciudadanos, con 1, deja la alcaldía en manos del socialista Walter Pardo Añón, frente a un PP que contaba con 6 ediles.

Sin embargo, Ciudadanos Galicia ha informado que adoptará "las medidas oportunas" contra el edil, Alfredo Cañizo, puesto que el acuerdo no había sido respaldado por la comisión de pactos.

Sí lo han sido los acuerdos adoptados ya antes de este sábado en otras tres localidades, que propiciaron dos alcaldías del PSOE y una del PP.

En Taboadela (Ourense), el socialista Álvaro Vila será el alcalde al frente de una coalición con Ciudadanos. El PP se quedó como segunda fuerza política después de que el 'popular' Manuel Gallego, el alcalde más veterano de Galicia, no se presentase como candidato.

El Partido Popular optó para estas elecciones municipales por el concejal José Antonio Paz Prieto como candidato, en sustitución de Manuel Gallego, alcalde con mayorías absolutas desde 1972.

Tras el cambio en el cabeza de lista 'popular', el PSOE se alzó como primera fuerza política, con 4 concejales, seguido del PP con 3, de Ciudadanos con 1 y de la formación VE-TA (Veciños Taboadela) también con 1.

En el caso de A Cañiza, el candidato del Partido Socialista, Luis Piña, será alcalde en la localidad pontevedresa tras un pacto de gobierno con el único concejal electo de Ciudadanos. Un acuerdo que cerró 43 años de alcaldías del PP.

Las elecciones municipales habían dejado a los 'populares' como primera fuerza política, con un 45,8% de los sufragios y 6 ediles, pero con el mismo número de concejales que los obtenidos por el PSOE (6). El empate lo deshizo así Ciudadanos, que obtuvo un edil.

El acuerdo ya se alcanzó el jueves y supuso el cierre de la etapa de más de cuatro décadas de mandatos de la formación 'popular', primero con César Mera desde 1976 hasta 2011 y después con Miguel Adolfo Domínguez, desde 2011.

ACUERDO DE PP CON CIUDADANOS
Pero Ciudadanos también ha sido decisivo para el PP. En O Corgo, en la provincia de Lugo, gobernará el cabeza de lista de los 'populares", Felipe Labrada, tras llegar a un pacto de coalición con Cs.

De esta forma, a los cinco concejales electos del PP, que fue la fuerza más votada, se suman los dos de Ciudadanos, que están liderados por Javier Vila, que será el primer teniente de alcalde y se encargará de la delegación de Vías y Obras.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE