Inés Rey será "la alcaldesa de todos y todas" al ser investida en A Coruña

|

D9HtjVIXUAEXfRK




La candidata socialista a la Alcaldía de A Coruña, Inés Rey, se ha convertido este sábado en la nueva alcaldesa de la ciudad --y en la primera mujer en hacerlo en la etapa democrática-- tras obtener los apoyos necesarios en la sesión de investidura celebrada esta tarde en el Palacio Municipal de María Pita.

Lo ha hecho tras los votos de los concejales que integrarán en este nuevo mandato el grupo municipal socialista --nueve ediles-- y con el respaldo de los seis representantes de la Marea Atlántica y los dos del BNG, que renunciaron a presentar su propio candidato. El PP, con nueve ediles, ha votado por su candidata, Beatriz Mato, y la concejala de Ciudadanos, Mónica Martínez, por ella misma.

Tras tomar el bastón de mando, que le ha entregado la concejala de mayor edad, la socialista María Esther Dolores Fontán Prado, Inés Rey ha acudido, en primer lugar, a saludar a su familia y se ha emocionado al recordar, en su discurso, a sus abuelos. Después, ha prometido que será "la alcaldesa de todos y todas" y que lo hará "con humildad" y con "valentía".

La elección de la nueva alcaldesa se ha producido en una sesión con la presencia, entre otros, del secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero; el secretario provincial, Valentín González Formoso, y el que fue también regidor de la ciudad y actual delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada. También estaban los exalcaldes Xulio Ferreiro, Carlos Negreira (PP) y Francisco Vázquez.

APELA AL DIÁLOGO
Ante ellos, en su discurso, ha hecho continuas apelaciones al diálogo. "Como instrumento fundamental del acuerdo", ha dicho en una intervención en la que ha abogado por hacer política "con mayúsculas, sin crispación".

Las referencias feministas han centrado también sus palabras, aludiendo, entre otras, a María Pita pero también a Marcela y Elisa, dos coruñesas que se convirtieron en las primeras mujeres en lograr casarse. Luchar contra la violencia machista y la brecha salarial han sido, además, algunas de sus referencias. "Las mujeres estamos llamadas a protagonizar una nueva era", ha remarcado.

En cuanto a su mandato, ha asegurado que su objetivo es que A Coruña se sitúe como "motor económico de Galicia". "Sea cabeza del área metropolitana", ha apuntado en alusión a otro de los retos. En un discurso el que ha mostrado su apoyo a las reivindicaciones de los trabajadores de Ferroatlántica, Alcoa e Isowat, ha asegurado que su intención es trabajar por una ciudad "que no deje a nadie atrás".

Por otra parte, ha citado, entre otro de sus objetivos, "diseñar la ciudad del futuro" para lo que ha considerado necesario el "desarrollo de la fachada marítima", pero también "desbloquear proyectos" como la estación intermodal o la conexión ferroviaria al puerto exterior.

"Este mandato tiene que ser el de la amabilidad, el de los acuerdos", ha afirmado también Inés Rey, que ha asegurado que dará "continuidad a lo hecho bien" y ha fijado además, como otro objetivo, hacer frente a la "injusticia social".

CONVERSACIONES CON EL RESTO DE GRUPOS
Con posterioridad, en declaraciones a los periodistas, no ha querido hablar de si gobernará conjuntamente con Marea Atlántica. "Las conversaciones con el resto de los grupos se mantienen abiertas", ha afirmado a este respecto. "Hoy rompemos un techo de cristal", ha indicado, mientras, sobre la elección por primera vez en etapa democrática de una mujer para alcaldesa en la ciudad. "Será un mandato evidentemente feminista", ha apostillado.

Mientras, la concejala de Marea Atlántica, María García, ha instado a que esa apelación al diálogo "se plasme ya en pasos concretos". "No tenemos ninguna línea roja puesta, dependerá para qué y el cómo", ha respondido al ser preguntada si entrarán en el gobierno. "Lo importante es ver qué políticas se van plasmando en la ciudad", ha añadido.

Por su parte, Francisco Jorquera (BNG), preguntado si cierran la puerta a entrar en el nuevo gobierno, ha respondido que "de momento sí"."Porque la voluntad de los coruñeses fue clara e inequívoca, porque el PSOE y el BNG no aseguran la mayoría absoluta", ha citado como argumentos. Con todo, ha expuesto que, desde la oposición, "se puede hacer mucho".

Mientras, Beatriz Mato (PP) ha destacado la apelación al diálogo de la nueva alcaldesa y sus referencias a las mujeres. Sobre las alusiones de Inés Rey al acuerdo, ha considerado, no obstante, que "no es voluntad, es necesidad". Y es que Mato se ha mostrado convencida de que el nuevo gobierno será "rehén de la Marea". "Van a necesitar para cualquiera de sus decisiones el apoyo expreso de esta formación", ha expuesto lamentando que haya "más de lo mismo".

Mónica Martínez, de Ciudadanos --partido que entra por primera vez en la corporación coruñesa-- se ha mostrado, a su vez, abierta a apoyar aquellas iniciativas que sean buenas para la ciudad. "Sea del PSOE, del PP o de otro partido, siempre que sea en beneficio de los coruñeses".

SIMBOLOS
En lo que es la sesión de investidura, han estado presentes algunos símbolos. Así, los ediles socialistas han portado una rosa roja cuando han tomado posesión de su acta de concejal o concejala. Por su parte, los del BNG han llevado claveles, mientras que el que el mandato que acaba de concluir fue concejal de Rehabilitación Urbana, Xiao Varela, ha vestido una camiseta naranja en defensa de los puestos en Alcoa, como la que llevan los trabajadores.

Ya en su toma de posesión, algunos ediles han optado por jurar su cargo mientras que otros han prometido cumplir con sus obligaciones. En otros casos, han recurrido al "imperativo legal" como han hecho los ediles del BNG y Marea Atlántica.

Estos últimos se han comprometido también a cumplir el código ético de esta formación. Los nacionalistas han apelado a ser "bos e xenerosos" y a "defender" los intereses de los coruñeses.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress