#Claves de la semana

El PSdeG alcanza 111 alcaldías al sumar 45 este sábado y el BNG 29 al hacerse con 15

El acuerdo entre socialistas y nacionalistas fracasa en Fene y Catoira, donde la dirección del Bloque repudia el pacto de los suyos con el PP

|

El acuerdo entre socialistas y nacionalistas fracasa en Fene y Catoira, donde la dirección del Bloque repudia el pacto de los suyos con el PP

El Partido Socialista de Galicia ha alcanzado las 111 alcaldías en Galicia al sumar este sábado 45 a sus 66 mayorías absolutas registradas en las municipales del 26 de mayo. Además, los nacionalistas logran gobernar en 29 municipios al incrementar este sábado 15 alcaldes a los que ya se hicieron la posibilidad de gobernar en la propia noche electoral al no necesitar acuerdos.

En concreto, la provincia en la que más alcaldías tienen es la de A Coruña, donde los socialistas gobernarán en un total de 40 ayuntamientos después de que este sábado consiguiesen investir a sus alcaldes en 18 localidades a mayores de las 22 en las que el PSdeG cuenta con mayoría absoluta.

Asimismo, en Lugo, el Partido Socialista se ha hecho con 27 alcaldías, toda vez que ha sumado a sus 19 mayorías absolutas en la provincia otros ocho alcaldes. En el caso de Pontevedra, el PSdeG gobernará en 21 ayuntamientos al sumar este sábado 11 alcaldes a los 10 que alcanzaron la mayoría absoluta.

Además, en la provincia de Ourense, los socialistas sumaron este sábado un total de 23 alcaldías, al lograr nueve regidores a mayores de sus 14 mayorías absolutas. En concreto, los socialistas gobiernan con pactos en Verín, Laza, Taboadela y Trives y Xinzo. Por su parte, en Ramirás, Barbadás y Manzaneda gobiernan en minoría como lista más votada.

GOBIERNOS DEL BNG
Los nacionalistas gallegos, que se habían hecho con 14 mayorías absolutas en los pasados comicios del 26 de mayo, han logrado este sábado hacerse con otras 15 alcaldías. Además, su candidato en Catoira obtuvo el bastón de mando con el apoyo del PP, un pacto que la dirección rechaza.

De este modo, además de en los diez municipios en los que el BNG fue la fuerza más votada --Rianxo, Pontevedra, Bueu, Moaña, Ponteareas, Barreiros, Muras, Castrelo de Miño y Vilar de Barrio--, también han alcanzado acuerdos que los elevan a la alcaldía en Poio, As Neves, Verea y Viana do Volo.

A estas 14 alcaldías se ha sumado la alcanzadas en Mondariz en la que los nacionalistas también han contado con los votos de los ediles del PP, si bien la dirección en este caso considera "legítima" la alcaldía toda vez que los nacionalistas locales niegan haber mantenido "ningún" tipo de conversación con el PP y descartan llegar a acuerdos para un posible gobierno con esta fuerza.

PACTOS ENTRE SOCIALISTAS Y NACIONALISTAS
En la jornada de este sábado el acuerdo de socialistas y nacionalistas para articular gobiernos de izquierdas alternativos al Partido Popular allí donde fuera posible se ha mantenido en la mayoría de los municipios en los que era posible sellarlo aunque ha fracasado en Fene (A Coruña) y Catoira (Pontevedra).

Y es que las direcciones de ambas formaciones coinciden en la necesidad de arrebatar el poder local al Partido Popular en un contexto en el que solo queda un año para la celebración de las próximas elecciones autonómicas.

Precisamente, el Comité Nacional del PSdeG aprobó en su última reunión unas directrices que pasan por liderar gobiernos progresistas allí donde se den las condiciones y facilitará con sus votos ayuntamientos de progreso frente a opciones de derecha.

Además, desde el BNG también han incidido en la "necesidad democrática" de articular gobiernos alternativos a la derecha y a sus políticas.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE