Detenidos en Vigo los terroristas de Resistencia Galega Antón García y Asunción Losada, buscados desde 2006

|

Agentes del Instituto Armado también han detenido a dos colaboradores de la organización

La Guardia Civil ha detenido en Vigo a los terroristas de Resistencia Galega Antón García Matos 'Toninho' y Asunción Losada Camba, según han confirmado a Europa Press fuentes del Ministerio de Interior.

Huidos de la Justicia desde 2006, 'Toninho' y Losada fueron detenidos este sábado en virtud de las requisitorias de los juzgados de instrucción 4 y 6 de la Audiencia Nacional por los delitos de pertenencia a organización terrorista en grado de dirigente, tenencia y transporte de explosivos y falsedad documental.

Aunque en los últimos años, las diversas operaciones policiales habían conseguido desarticular los comandos de la organización terrorista y detener a todos sus miembros, además de actuar contra su entramado organizativo de apoyo, 'Toninho' permanecía huido junto a Losada desde 2006, lo que permitía a Resistencia Galega mantener los conocimientos técnicos y la experiencia para la confección de artefactos explosivos.

En el momento de su detención, 'Toninho' y Losada estaban acompañados por Nicolás García Nogales, un colaborador que también fue arrestado. Además, agentes de la Benemérita han detenido este mismo domingo a una cuarta persona en la localidad de Oxén, en Ourense.

La búsqueda de 'Toninho', máximo dirigente de la banda, se remonta a su paso a la clandestinidad en 2006. Durante estos años han sido muchas las pistas seguidas para la su localización, llegando incluso a ubicar su paradero fuera de España, hasta su localización en Vigo.

SIN NOTICIAS DE 'TONINHO' DESDE JULIO DE 2014
Desde el pasado 18 de julio de 2014, cuando se publicó un vídeo que había grabado en la clandestinidad en el que abogaba por dar continuidad a "la lucha armada", no se habían vuelto a tener noticias de él.

Por parte de la Guardia Civil se están instruyendo las correspondientes diligencias policiales bajo la dirección de la Audiencia Nacional y en coordinación con la Fiscalía de la Audiencia Nacional. Los detenidos serán trasladados en las próximas horas a Madrid quedando a disposición de dicho órgano judicial.

Según datos del Instituto Armado, a la organización terrorista Resistencia Galega se le atribuyen más de sesenta acciones violentas, muchas de ellas realizadas con explosivos de fabricación propia. La última acción terrorista de Resistencia Galega fue la colocación de un artefacto explosivo en el Ayuntamiento de Baralla (Lugo) el pasado 1 de octubre de 2014.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress