#Claves de la semana

El gobierno de Vigo tendrá cuatro tenencias de Alcaldía y prescinde de tres ediles, que serán diputados provinciales

Marea y BNG estarán en un grupo mixto y López Font será portavoz socialista

|

El gobierno de Vigo tendrá cuatro tenencias de Alcaldía y prescinde de tres ediles, que serán diputados provinciales

Marea y BNG estarán en un grupo mixto y López Font será portavoz socialista
El gobierno municipal de Vigo, formado por 20 de los 27 ediles de la Corporación, tendrá cuatro tenencias de Alcaldía, según ha confirmado en rueda de prensa este lunes el regidor olívico, Abel Caballero, y prescindirá de tres concejales, que estarán en el grupo de los seis propuestos como diputados provinciales (entre ellos, Carmela Silva, que optará a repetir como presidenta de la Diputación de Pontevedra).

El alcalde ha explicado que el núcleo duro del gobierno local estará formado por los nueve concejales que, junto a él mismo, formarán la Junta de Gobierno, y que son Carmela Silva, Javier Pardo, la exministra Elena Espinosa, la exconselleira María José Caride, Carlos López Font, Abel Losada, Jaime Aneiros, Patricia Rodríguez y Yolanda Aguiar.

En lo que respecta a áreas de gobierno, Carmela Silva, además de teniente de Alcalde, será concejal de Patrimonio Histórico; Javier Pardo, también ostentará una tenencia y será el responsable de Fomento (vías y obras) y Servicios; la tercera tenencia será para Elena Espinosa, que también será edila de Seguridad y de Economía; y María José Caride ostentará una cuarta tenencia de Alcaldía y repetirá como concejala de Urbanismo.

Por otra parte, Abel Losada tendrá delegadas las áreas de Cultura, Empleo y Participación Ciudadana; Ana María Mejías será concejal de I+D, y de Dinamización Administrativa; Jaime Aneiros repetirá como concejal de Hacienda; Yolanda Aguiar será la responsable de Políticas Sociales y de la candidatura de Cíes a Patrimonio de la Humanidad; y Manel Fernández volverá a ser edil de Deportes.

Patricia Rodríguez se encargará de Contratación y Patrimonio; Ángel Rivas será concejal de Parques y Jardines, Comercio y Fiestas Especiales (Navidad, Reconquista,...); Nuria Rodríguez dirigirá el departamento de Medio Ambiente; Gorka Gómez será edil de Educación y Juventud; Uxía Blanco volverá a encargarse de Igualdad y Normalización Lingüística; y María Lago será concejal de Fiestas y Turismo.

El alcalde ha confirmado, asimismo, que Carlos López Font no tendrá ninguna responsabilidad concreta de gobierno, y se dedicará "en exclusiva" a coordinar el grupo socialista y a ejercer como portavoz.

DIPUTADOS PROVINCIALES
De los 20 concejales del grupo socialista, se propondrá a seis para ser diputados provinciales, entre ellos, Carmela Silva, que se postulará para volver a presidir la Diputación de Pontevedra.

Acompañarán a Silva en la institución provincial Carlos López Font y Gorka Gómez, además de otros tres ediles que, en este mandato, no tendrá ninguna responsabilidad municipal: Isaura Abelairas (hasta ahora concejala de Bienestar Social); Santos Héctor Rodríguez (que, en el anterior mandato, fue edil de Empleo, Economía y Voluntariado); y Ana Laura Iglesias (exconcejala de Fiestas y Turismo).

Abel Caballero ha destacado la puesta en marcha de nuevos departamentos, como el de Economía que dirigirá Elena Espinosa, centrado en las relaciones del Ayuntamiento con las empresas; o el de dinamización administrativa que ostentará Ana María Mejías.

Asimismo, ha confirmado que en poco tiempo se habrá configurado la organización de los grupos municipales, los espacios y personal de que dispondrá cada uno, y ha confirmado que Marea y BNG estarán en un grupo mixto, tal y como recoge el reglamento del Pleno (que establece un mínimo de tres ediles para tener grupo), que "hay que cumplir".

En todo caso, el alcalde ha avanzado que el funcionamiento político del Ayuntamiento se hará con "exactamente" el mismo número de asesores y auxiliares que en el mandato anterior, distribuidos "de acuerdo a la proporcionalidad de los votos", y que esta organización no costará "ni un céntimo más a los ciudadanos", sino que se intentará "ahorrar" gasto.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE