La Xunta prevé aprobar en el primer trimestre de 2020 la Ley de Residuos con el objetivo de reducirlos un 15% hasta 2025

|

La Xunta prevé aprobar en el primer trimestre de 2020 la Ley de Residuos con el objetivo de reducirlos un 15% hasta 2025

La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, ha presidido este lunes una reunión del Consello Galego de Medio Ambiente en la que se ha analizado el anteproyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminantes, que la Xunta prevé aprobar en el primer trimestre del próximo año y entre cuyos objetivos está reducir un 15% los residuos generados hasta 2025.

Antes de iniciar el pleno, la conselleira ha explicado que esta norma es un "punto trascendental en las políticas medioambientales" de la Xunta, que se articula tanto en la prevención de la contaminación como en evitar el desperdicio alimentario.

"Es fundamental optar por concienciar para no seguir plastificando nuestro planea", ha explicado Ángeles Vázquez, que ha dicho que, tanto en esta cuestión como en la lucha contra el desperdicio alimentario es necesario "firmar un convenio" con el conjunto de la "sociedad gallega".

Desde el ámbito de la Administración, ha precisado, se busca aprobar esta ley en el primer trimestre del próximo año, para ponerla cuanto antes en marcha y conseguir el objetivo marcado de reducir en horizonte 2025 en un 15% los residuos.

Por otra parte, ha recordado que se pondrán en marcha medidas para frenar el impacto de los plásticos, como la prohibición de vender platos, vasos o bandejas de un solo uso, salvo los que estén compuestos al menos en un 50% por material biodegradable.

Otra de las líneas de actuación, ha dicho Ángeles Vázquez, será la reutilización, con el objetivo de llegar el próximo año a un 50% de todos los residuos domésticos y comerciales preparados para reutilizar o reciclar, además de fomentar esta práctica para llegar, en cinco años más, el reciclado del 65% y del 70% en horizonte 2030.

Un tercio de los alimentos producidos en el mundo, ha explicado Medio Ambiente, se desperdician, lo que equivale a 1.300 millones de toneladas al año, por lo que reducir estos índices también es otro de los objertivos de la ley.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress