#Claves de la semana

Sanidade recuerda que se fijó con los colegios médicos el "objetivo idóneo" de 30 pacientes por jornada en primaria

La Consellería de Sanidade ha recordado este lunes que en el documento firmado con representantes del Consello Galego de Colexios Médicos entre las medidas para mejorar la Atención Primaria se fijó el "objetivo idóneo" de 30 pacientes por jornada.

|

La Consellería de Sanidade ha recordado este lunes que en el documento firmado con representantes del Consello Galego de Colexios Médicos entre las medidas para mejorar la Atención Primaria se fijó el "objetivo idóneo" de 30 pacientes por jornada.

Para ello, han señalado fuentes de la Consellería de Sanidade a Europa Press, se consideró necesario adoptar dos medidas centradas en "la creación de 60 plazas en 2020-2021 para ajustar cupos superiores a 1.400" tarjetas sanitarias (pacientes) y "promover diferentes mejoras en el contrato de continuidad como libranza tras la realización de guardias o mejoras en la zonificación de nombramientos".

Sanidade incide en que estas medidas "ya fueron adoptadas e incluso mejoradas" sobre las previstas inicialmente ya que, en el caso de las plazas, "se incrementó a 80 --en lugar de las 60 acordadas-- "y ya se empezaron a dotar este año 2019, sin esperar al siguiente", ha abundado.

En el caso del nombramiento de continuidad, Sanidade ha destacado que "se mejoró significativamente el porcentaje de actividad prevista", que "pasó del 60% al 80%", ha apostillado.

En cualquier caso, Sanidade insiste en que el acuerdo alcanzado y "en la propia propuesta de los colegios médicos se planteaba como objetivo idóneo los 30 pacientes", tras hacer público el Consello de Colexios Médicos las conclusiones del dictamen deontológico que han elaborado que respalda la "limitación del número de pacientes" en consultas para tener tiempo suficiente para cada usuario.

En concreto, el dictamen encargado por los colegios médicos gallegos a las cuatro comisiones de Deontología Médica de las entidades concluye que "el tiempo necesario para cada acto médico debe ser fijado por el criterio profesional" del facultativo "en base a las necesidades individuales de cada paciente", lo que "puede implicar la limitación del número de pacientes no urgentes a asistir en la jornada laboral".

"TIEMPO NECESARIO"
Entre las conclusiones destaca el Consello Galego que "la Administración sanitaria no puede obligar al médico a realizar su actividad profesional sin el tiempo necesario para que ésta se desarrolle en condiciones idóneas". "Y ello puede implicar la limitación del número de pacientes no urgentes a asistir en la jornada laboral", insisten las entidades colegiales.

"Desde el Consello Galego creemos que las medidas adoptadas hasta este momento por el Sergas son insuficientes para afrontar la situación actual y la de los próximos años, tanto en la Atención Primaria como en los hospitales", sostienen los médicos gallegos.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE