#Claves de la semana

El Cetmar estudiará las corrientes marinas desde Cabo Prior a Oporto e informará de su situación en tiempo real

El Centro Tecnolóxico do Mar (Cetmar) ampliará los radares que analizan la corriente marina desde Cabo Prior a Oporto para ofrecer esta información en tiempo real y facilitar actuaciones de salvamento y de detección de residuos, entre otras.

|

Cetmar

El Centro Tecnolóxico do Mar (Cetmar) ampliará los radares que analizan la corriente marina desde Cabo Prior a Oporto para ofrecer esta información en tiempo real y facilitar actuaciones de salvamento y de detección de residuos, entre otras.

La coordinadora de la Unidad de Tecnologías Marinas del Cetmar, Silvia Torres, ha detallado que este proyecto, que ha sido presentado este martes en Vigo, se desarrollará hasta finales de 2021 con el objetivo de mostrar información sobre la corriente superficial de esa zona.

Así, la iniciativa, denominada Radar On RAIA, busca poder predecir, por ejemplo, hacia dónde se desplazará un vertido o deducir en qué zona se acumulan fitoplancton o residuos.

Silvia Torres ha apuntado que ya existen radares que detectan estas corrientes en la zona sur de Portugal y ha señalado que se aspira a situarlos también en la parte norte. El objetivo es ofrecer este servicio de información relativa a las corrientes marinas de un modo contínuo desde el país luso a Galicia, donde ya se cuenta con cuatro radares.

COBERTURA
Además, la técnica de apoyo de la Unidad de Tecnologías Marinas del Cetmar Silvia Piedracoba ha explicado que la cobertura de los radares alcanzará una distancia de entre 150 y 200 kilómetros mar adentro. También ha señalado que existen antenas más cercanas que cubren la zona de la ría de Vigo con una mayor resolución y una frecuencia más alta.

En concreto, Silvia Torres ha indicado que el programa se integra en el Observatorio Oceanográfico RAIA, que ofrece información en tiempo real y predicciones sobre el estado del mar a través de Internet para que puedan ser consultados por empresas o particulares. Radar On RAIA también ofrecerá los datos obtenidos a través de la red con el objetivo de facilitar actuaciones de salvamento o de actividades pesqueras, entre otras.

La coordinadora de la Unidad de Tecnologías Marinas ha concretado que se espera que las antenas estén operativas a finales de este mismo año y validar la calidad de los datos obtenidos a partir de las mismas durante 2020. Además, se espera que esta información esté disponible para las empresas y particulares en 2021, año en el que finalizará el desarrollo del programa.

El proyecto, que ha nacido este martes, cuenta con un presupuesto de 1,4 millones de euros, financiados con fondos europeos de desarrollo regional y del programa transfronterizo Interreg VA España-Portugal Poctep 2014-2020.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE