#Claves de la semana

Sospechosa retirada de documentos oficiales en un ayuntamiento donde gobernó el PP durante 40 años

El PSOE ha denunciado este “vaciado” ante la Guardia Civil, que ha incautado los videos de seguridad y logró evitar que un segundo vehículo abandonase el consistorio cargado de documentos. Un primer coche abandonó la escena y se desconoce su paradero y el de los ficheros.


|

Los ficheros fueron sacados del consistorio de A Cañiza después de que se esfumasen las opciones de pacto entre Ciudadanos y PP que mantendrían a los populares en el poder. 

El PSOE ha denunciado este “vaciado” ante la Guardia Civil, que ha incautado los videos de seguridad y logró evitar que un segundo vehículo abandonase el consistorio cargado de documentos. Un primer coche abandonó la escena y se desconoce su paradero y el de los ficheros.


La Guardia Civil se incauta de vídeos del Ayuntamiento de A Cañiza tras la denuncia por la retirada de documentosEl material incautado del segundo coche


La Guardia Civil se ha incautado, por orden judicial, de las grabaciones de las cámaras de seguridad del Ayuntamiento de A Cañiza (Pontevedra), tras la denuncia interpuesta por el PSOE por la retirada, en coches particulares, de varios archivadores con documentación municipal.

Según han confirmado a Europa Press fuentes del PSOE de esta localidad, los vídeos de seguridad han sido requeridos en el marco de las diligencias iniciadas después de que el PSOE presentase ante la Guardia Civil una denuncia por la 'salida' de documentos en archivadores y carpetas, en vehículos de trabajadores municipales.

Así, el partido ha recordado que los hechos tuvieron lugar a mediodía del pasado jueves, cuando "varios vecinos" avisaron a cargos del PSOE de A Cañiza de los "movimientos" que se estaban produciendo a las puertas del Ayuntamiento.

Dos coches particulares estacionados, al parecer propiedad de trabajadores municipales, estaban siendo cargados con archivadores. Uno de ellos abandonó el lugar sin que, por el momento, se conozca a dónde se dirigía ni cual fue el destino de esos documentos.

La operación de 'carga' del segundo vehículo fue abortada por agentes de la Guardia Civil, que fueron alertados por una concejal del PSOE. Aunque, en un primer momento esos documentos fueron precintados y quedaron bajo custodia de la Policía Local, la autoridad judicial los ha reclamado y ya están a su disposición.

Según ha explicado el PSOE, se trata de archivadores, en total unos 30, que contienen información relativa a dietas de la Alcaldía de los últimos años, así como memorias sobre la Festa do Xamón, y otros documentos que incluyen datos sensibles como listas de nombres, DNI, etc.


"DESENCANDENANTE"

El PSOE ha denunciado que este "vaciado" de documentos se produjo 48 horas antes de la celebración del pleno en el que fue investido alcalde el socialista Luis Piña, tras 40 años de gobiernos del PP.

Los socialistas han asegurado que el "desencadenante" de esta actuación del anterior gobierno local fue una llamada del concejal electo de Ciudadanos, que tenía previsto reunirse con el candidato del PP, Miguel Domínguez. Este edil trasladó al anterior alcalde que suspendía dicho encuentro porque ya había llegado a un acuerdo de investidura con el PSOE.

"Ante las evidentes consecuencias de la noticia, Domínguez comenzó a vaciar el despacho de la Alcaldía, con tal ímpetu, que debió contagiar a más de un trabajador del Ayuntamiento que, siguiendo el ejemplo del entonces todavía regidor, comenzaron a cargar archivadores de las oficinas del Ayuntamiento para sus vehículos particulares", ha ironizado el PSOE de A Cañiza.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE