#Claves de la semana

Profesionales de Atención Primaria van a la huelga este miércoles para reclamar medios y más tiempo para sus pacientes

Ante la falta de una "respuesta real" por parte de la Xunta, convocan también una manifestación que irá de San Caetano al Sergas

|

Ante la falta de una "respuesta real" por parte de la Xunta, convocan también una manifestación que irá de San Caetano al Sergas

Profesionales de Atención Primaria de Galicia han convocado para este miércoles, día 19, una jornada de huelga para reclamar "más tiempo" para sus pacientes y un sistema que "dé respuesta a las necesidades" de los gallegos, alejado del actual "hospitalcentrismo" que denuncian y por el que también se manifestarán en Santiago.

Una de las principales reclamaciones del colectivo pasa por incrementar la dotación de recursos humanos, ya que, sin personal, "la sobrecarga va a persistir", aseguran. En esta línea, consideran que el problema "no es que no haya médicos", si no que se "dejan escapar" por las malas condiciones laborales y la falta de "apuesta" por la Atención Primaria.

Del mismo modo, los responsables de la Asamblea de Áreas Sanitarias de Galicia, que realiza la convocatoria, inciden en la necesidad de incrementar el presupuesto específico de Atención Primaria, hasta, al menos, "un 25%" del global, una cifra que a día de hoy ronda el 13%, y critican que los incrementos avanzados por la Xunta serán "circunstanciales" y "no estructurales".

También cargan estos profesionales contra la organización administrativa actual, en particular las EOXI. "Hay que ser hábiles para reconocer cuando un remedio no está siendo bueno", han explicado, tras lo que han pedido a la Administración sanitaria que "no sean obstinados" y recuperen estructuras que "conozcan los problemas de cerca".

Finalmente, en las reclamaciones de la huelga también figuran el "eterno problema de los PAC" y la necesidad de incorporar "nuevos profesionales con contratos dignos", para que los nuevos médicos "no tenga que ir escapando hacia otros sitios".

Además de llamar a una jornada de paro a los profesionales de este servicio, a la que se sumarán también los PAC, el comité de huelga ha convocado para este miércoles también una manifestación, que partirá a las 12,00 horas de la Xunta en San Caetano y se desplazará hasta San Lázaro, frente al Sergas.

SIN "RESPUESTA REAL"
Uno de los portavoces de la Asamblea, Carlos Eirea, aseguró durante la presentación del paro que los profesionales en huelga reivindican que "sin Atención Primaria, la sanidad no es sostenible", porque "no da respuesta a las necesidades de la gente". Sin embargo, frente a sus continuas reclamaciones, los sanitarios critican el silencio de la Administración sanitaria: "No encontramos una respuesta real, solo respuestas ficticias, por parte de la Administración", ha dicho, tras lo que ha criticado la "inercia hospitalocentrista" de la sanidad actual, que se orienta solo al "consumo de grandes tecnologías".

Estos profesionales no sienten que este nivel asistencial sea "para nada el eje del sistema sanitario" y reclaman que la asistencia y la gestión "necesariamente se centre en el paciente" y se utilice la Primaria "como base para poder dar respuesta" a los usuarios. Por ello, han recordado, no buscan "ningún tipo de reivindicación profesionalista" con la huelga: "la base fundamental es tener más tiempo para nuestros pacientes", han zanjado.

Los facultativos en huelga critican, en particular, la actitud de la Xunta, que "trata de trasladar la imagen de que esto no existe, pero sí que existe" y lamentan el "ninguneo" hacia los profesionales". "Una realidad que está mal no se puede cambiar de un día para otro, pero para saber que había buena voluntad lo primero sería llamarnos a dialogar", han apuntado.

Aunque la huelga ha sido convocada directamente por los trabajadores, desvinculados de sindicatos u organizaciones profesionales, algunas entidades sí han manifestado su apoyo a las movilizaciones. Es el caso de la Delegación de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos en Galicia (CESM), que apoya el paro. Por sup arte, la plataforma SOS Sanidade Pública ha aclarado este martes que "apoya todas las movilizaciones" para defender la mejora de la Atención Primaria, pero "solamente se implica" en las que "son acordadas de manera consensuada por todas las organizaciones que la integran".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE