#Claves de la semana

Especialistas apuestan por educar desde la infancia para prevenir el colesterol elevado, "muy prevalente" en Galicia

El jefe de Cardiología del CHUS avisa de que afecta a "más del 50%" de los diabéticos y a un 30% de los que han sufrido un infarto

|

Especialistas apuestan por educar desde la infancia para prevenir el colesterol elevado,

El jefe de Cardiología del CHUS avisa de que afecta a "más del 50%" de los diabéticos y a un 30% de los que han sufrido un infarto

El jefe del Servicio de Cardiología del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (CHUS), José Ramón González Juanatey, ha destacado este miércoles la importancia de educar desde la infancia en "estilos de vida saludables" para prevenir patologías como el colesterol elevado (LDL), que es "muy prevalente" en Galicia.

En declaraciones a Europa Press, González Juanatey ha afirmado que "la educación es clave" y ha hecho hincapié en que, en especial "entre los cuatro y ocho años", que es "cuando forman su personalidad". Al respecto, ha alertado que Galicia "lidera la obesidad infantil", por lo que ha defendido la "educación para la salud" en las escuelas.

En esta línea, ha comentado que los niños son el "mejor motor" para "cambiar los hábitos de los padres", por lo que este especialista ha incidido en que "la educación lo es todo" para prevenir las enfermedades cardiovasculares a través de estilos de vida saludables.

Juanatey ha recomendado ejercicio físico regular, así como una dieta con "comida real" que evite alimentos procesados y azúcar añadido, rica en "frutas, verduras, cereales de grano entero...".

Tras recomendar examinar la cantidad de azúcar de productos como yogures, cereales y algunos refrescos, el jefe del Servicio de Cardiología del CHUS ha considerado "escandaloso" la cantidad de azúcar añadido en algunos refrescos que se venden en colegios, "con más de 30 gramos", cuando la recomendación diaria es de "12 gramos". "Alguna latas traen 34. Es una barbaridad", ha apostillado.

De este modo, apuesta por una dieta con "comida real, suplementada con frutos secos y aceite de oliva extra", con "pescado, a poder ser azul", y ha animado a evitar la carne roja y a apostar por "consumir aves y conejo; carne más blanca". A ello suma "no fumar" y recomienda "medirse la presión arterial".

En Galicia, y en España en general, ha asegurado a Europa Press Juanatey, "el 70 por ciento de los que han tenido un infarto tienen el colesterol más alto de lo que deberían". Así, ha resaltado que el LDL afecta a un 30% de los infartados y a "más del 50%" de los diabéticos. "El colesterol elevado es muy prevalente", ha sentenciado.

Al respecto, ha puntualizado que "mucha gente tiene dieta muy inadecuada", en casos, ha indicado, "por publicidad engañosa", por lo que ha insistido en fomentar "una dieta con productos individuales". Según ha comentado, las personas de "nivel alto socioeducativo se cuidan más y controlan más la dieta", mientras que la enfermedad "se concentra" en gente con "nivel educativo más bajo".

Por todo ello, el jefe de Cardiología del CHUS concluye que "las enfermedades cardiovasculares" se pueden "prevenir muy bien con un estilo de vida saludable".

CAMPAÑA
Juanatey ha participado este miércoles en la promoción de la campaña 'Lipid Day. Controlar el colesterol está en tus manos', promovida por la Fundación Española del Corazón, destinada a incidir en la importancia de tener un mayor control del colesterol LDL y prevenir las enfermedades cardiovasculares ya que, advierten, "el colesterol elevado es la causa del 25% de las muertes por enfermedad cardiovascular en España".

Por ello, el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago es uno de los 33 hospitales que participa en esta campaña que busca lograr un récord de mediciones de colesterol en un solo día. Entre las 9,30 y las 13,30 horas especialistas y pacientes han procedido a informar sobre el riesgo cardiovascular y a realizar pruebas de LDL gratuitas en el vestíbulo del Clínico en la capital gallega.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE