#Claves de la semana

La Xunta defiende "nuevas alternativas" en vez de construir vivienda protegida tras afearle el PSdeG "nulos" resultados

El responsable del IGVS sostiene que la caída del precio de la vivienda libre en los últimos años "hace menos atractiva" la protegida

|

No title

El responsable del IGVS sostiene que la caída del precio de la vivienda libre en los últimos años "hace menos atractiva" la protegida

El director xeral del Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS), Heriberto García, ha defendido la apuesta de la Xunta por "nuevas alternativas" en vez de la construcción de vivienda protegida.

Así lo ha apuntado en la comisión parlamentaria de Ordenación Territorial tras las críticas de la diputada del PSdeG María Pierres a la "falta de acción" de la Xunta para la puesta a disposición de nuevas viviendas sociales. "Las cifras siguen siendo absolutamente nulas", ha reprochado.

María Pierres ha denunciado que en lo dos últimos años de promoción pública y privada se construyeron 20 viviendas protegidas. Mientras, en el primer trimestre de este año fueron "cero" de promoción pública y tres de privada.

Además, la socialista lamenta que entre 2011 y 2018 la construcción de vivienda pública protegida no alcanza "lo que se hizo en todo 2007". A esto se unen "comparativas demoledoras" en rehabilitación.

Todo ello, mientras el registro único de demandantes de vivienda cuenta con 13.460 personas en Galicia. De hecho, recrimina que aunque la Xunta terminase este año todos los proyectos que tiene en marcha solo se cubriría el 1,57% de esa demanda.

LA VIVIENDA PROTEGIDA, "MENOS ATRACTIVA"
En respuesta, el responsable del IGVS ha expuesto que el precio del metro cuadrado de la vivienda libre en Galicia cayó desde los 2.511 euros por metro cuadrado en 2007 a los 1.190 euros en 2019, por debajo del "precio máximo" de la vivienda protegida, que se sitúa en 1.212 euros.

Por ello, Heriberto García expone que "cuando se reajusta la vivienda libre se hace menos atractiva la protegida". De hecho, justifica que el 86,4% de la vivienda protegida se construye en Madrid, País Vasco, Cataluña y Navarra, donde el precio de vivienda libre "es desmesuradamente más alto".

Asimismo, ha remarcado que se facilitó desde 2015 el acceso a vivienda en alquiler o adquisición a unas 3.000 personas en el registro de demandantes. Además, más de 600 viviendas de promoción pública fueron adjudicadas desde ese año.

Aquí identifica diferentes actuaciones llevadas a cabo por la Xunta como la adquisición de inmuebles para su rehabilitación con el fin de ofrecer vivienda pública en ciudades como Betanzos, Ferrol y Pontevedra. Junto a esto, apuesta por la "nueva tipología" de viviendas modulares en municipios como Cenlle y Sober.

En cambio, Pierres prevé por las palabras del responsable del IGVS que la Xunta no cumpla con el mandato del Parlamento de duplicar la vivienda protegida. En su réplica, Heriberto García ha dicho que se está "en plazo" para cumplirlo, mientras que para ello se está a la espera de que se desbloqueen actuaciones como la construcción de viviendas en Navia, Vigo.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE