#Claves de la semana

Diputados gallegos llaman a "evitar" que se repita otra ola de incendios en su visita al centro de coordinación

La oposición reclama mejoras en la política forestal de la Xunta y el PP ve "muy buena disponibilidad" para un trabajo conjunto de los grupos

|

Rural.- Diputados gallegos llaman a

La oposición reclama mejoras en la política forestal de la Xunta y el PP ve "muy buena disponibilidad" para un trabajo conjunto de los grupos

Diputados de todos los grupos parlamentarios han visitado este jueves el centro de coordinación contra incendios, situado en Santiago de Compostela, para conocer su funcionamiento. Allí, han hecho un llamamiento a "evitar" que se repita otra de fuegos como la de 2017, en la que murieron cuatro personas y ardieron casi 50.000 hectáreas.

En declaraciones a los medios, la oposición ha coincidido en valorar la mejora tecnológica en el dispositivo contra el fuego con la incorporación de más cámaras de videovigilancia y drones, pero echan en falta mejoras en políticas de la Xunta como la forestal.

Así, Xosé Luís Rivas, Mini (BNG), censura que el principal problema de ordenación del monte sigue "enquistado", por lo que llama a tomar medidas para "evitar otra desgracia como la del 2017 o 2006".

Begoña Rodríguez Rumbo (PSdeG) valora el incremento de medios tras la ola de fuegos de 2017, pero llama a que medidas de la Xunta "no se queden en el papel" para "no volver a tener la situación tan dramática que se vivió" hace dos años.

Al respecto, Davide Rodríguez (En Marea) considera que las nuevas tecnologías "nunca pueden sustituir a las antiguas casetas de vigilancia y al personal tan cualificado" de Galicia.

Por su parte, el diputado del PPdeG Moisés Blanco considera que hubo un "antes y después" de la ola de fuegos de octubre de 2017, mientras valora el "gran dispositivo". Para la actual campaña se despliegan 88 cámara que cubrirán el 54% del territorio, a la vez que se ponen en marcha ocho drones para diferentes tareas de prevención y vigilancia.

"MUY BUENA DISPONIBILIDAD DE TODOS LOS GRUPOS"
Sobre el reciente llamamiento en el Parlamento del conselleiro de Medio Rural, José González, a todos los grupos para sellar un pacto contra los fuegos, el diputado del BNG se ha mostrado escéptico.

Xosé Luís Rivas observa "un problema estructural" en el monte gallego. "Y mientras no se ataque en profundidad, nosotros no estaremos de acuerdo ni estaremos en ese pacto", agrega.

Cree necesario un aprovechamiento por agrupaciones de propietarios que "solucionen el problema de las franjas de seguridad". "No hay manera de hacer rentables las franjas de seguridad si no es dentro de un proyecto común", avisa. En esta línea, advierte de que "puede venir" un otoño "caliente".

Sobre este punto, Moisés Blanco Paradelo cree que existe el "mejor ambiente de consenso de trabajo" en la lucha contra incendios entre los diputados de la comisión de Agricultura. Explica que han mantenido una reunión con el conselleiro y ve "muy buena disponibilidad de todos los grupos".

Finalmente, el diputado popular ha apelado a la "concienciación" de los ciudadanos para actuar ante un "problema de todos". Aquí, ha recordado la puesta en marcha del teléfono para denunciar anónimamente (900 815 085).

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE