#Claves de la semana

La MIT de Ribadavia cumple 35 años con estrenos internacionales como la obra "Amarillo" sobre las migraciones forzadas

La inauguración será este viernes y correrá a cargo de la compañía argentina Un poyo rojo

|

OURENSE (MIT)

La inauguración será este viernes y correrá a cargo de la compañía argentina Un poyo rojo

OURENSE, 20 (EUROPA PRESS)
La Mostra Internacional de Teatro (MIT) de Ribadavia celebra su 35 aniversario del 18 al 27 de junio. El festival apuesta por mantenerse como puerta de entrada del teatro internacional. De este modo, destaca la obra "Amarillo" de la compañía mexicana Teatro línea de Sombra, una obra referente de teatro documento que aborda el tema de las migraciones y los conflictos en la frontera entre los EEUU y México.

El director de la muestra, Roberto Pascual, ha explicado este jueves durante la presentación del festival que la MIT de Ribadavia aspira a ser "la capital del teatro gallego por voluntad popular". Este objetivo, sumado a la idea de que el teatro no caduca, hace posible el estreno en Galicia de "Amarillo", 10 años después de su estreno en México.

La inauguración de la MIT será este viernes a partir de las 20,00 horas y correrá a cargo de la compañía argentina Un poyo rojo. "Se trata de un espectáculo aclamado por el público que este verano solo se podrá ver en Ribadavia, en el festival de Edimburgo y en la Bienal de Venecia", ha destacado Roberto Pascual.

La programación de esta edición girará en torno a temas de gran calado y actualidad como son la violencia de género, la igualdad, las nuevas masculinidades, los derechos humanos o la justicia social.

Las entradas que dan acceso a "obras de alta cultura", reconocidas por el público, la crítica y los premios, tendrán precios populares que oscilan entre los 5 y los 10 euros. Esta edición también persigue reconocer el legado de las personas ligadas al festival y fallecidas en los últimos años como, por ejemplo, Ernesto Chao, actor nacido en Ribadavia.

El cartel de este año evoca un caleidoscopio compuesto por imágenes de compañías gallegas e internacionales que han pasado en los últimos años por el festival y busca representar "el amalgama de formatos, actividades y encuentros excepcionales que conforman la MIT".

ESPECTÁCULOS DESTACADOS
Entre los espectáculos internacionales destaca Olivier de Sagazan. Este artista, nacido en el Congo, lleva años investigando y creando y ha tenido la oportunidad de llevar sus obras desde el London Mime Festival hasta escenarios de India, China o Estados Unidos.

La MIT de Ribadavia también acoge dentro de su programa espectáculos ampliamente galardonados como A.K.A que tiene en su haber 2 Premios Max, 4 Premios Butaca y 3 Premios Teatro Barcelona.

Continúa apostando por el teatro de calle, con obras como Mulïer, de los valencianos Maduixa reconocida con 4 Premios de las Artes Escénicas valencianas, 2 Premios Max y el Deventer Award por su contribución a las artes de calle.

"CAPITAL DEL TEATRO"
La presentación de la nueva edición de la Muestra Internacional de Teatro de Ribadavia ha tenido lugar este jueves en el salón de actos del Centro Cultural Marcos Válcarcel. En ella han estado presentes el subdelegado del gobierno en la provincia de Ourense, Emilio González; el vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández; el alcalde de Ribadavia, César Fernández y el propio director de la muestra, Roberto Pascual.

El regidor de Ribadavia se ha congratulado de situar nuevamente a la villa como "la capital del teatro gallego e internacional" y le ha atribuido el mérito a "los estándares de calidad que la MIT mantiene desde hace muchos años". Tampoco ha querido olvidarse de "agradecer la colaboración interadministrativa y el trabajo de los voluntarios".

En la misma línea han ido las palabras de Emilio González que le ha deseado "grandes éxitos y larga vida al festival". En su intervención ha hecho especial hincapié en "el papel del teatro para hacer penetrar los mensajes sociales dejando un poso en la memoria".

Mientras, el vicepresidente de la Diputación ha definido el programa de la trigésimo quinta edición como "festivo, enérgico, diverso, gallego, internacional, único y comprometido".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE