#Claves de la semana

La elección de senadores y la fractura de En Marea marcan el penúltimo pleno del Parlamento antes del parón estival

La conselleira de Educación comparecerá en la Cámara en plena polémica sobre el nivel de la selectividad en las comunidades

|

El Parlamento gallego elegirá el próximo martes a los 3 senadores por designación autonómica

La conselleira de Educación comparecerá en la Cámara en plena polémica sobre el nivel de la selectividad en las comunidades

La elección de los tres representantes de la Cámara gallega en la recién iniciada legislatura de la Cámara Alta abrirá este martes el penúltimo pleno del período ordinario de sesiones antes del parón estival. Un descanso tras el que, con el inicio de un nuevo curso político, dará inicio a la cuenta atrás hacia las elecciones autonómicas previstas para el próximo año, una cita con las urnas en la que ya ponen la vista las fuerzas políticas.

La fractura del Grupo de En Marea con la salida de su hasta ahora portavoz, Luís Villares, y otros tres diputados hacia el grupo mixto será otro de los puntos de atención de la sesión plenaria, en la que esta escisión tendrá limitadas consecuencias prácticas dado que se mantendrá el orden del día fijado en la junta de portavoces del pasado martes, cuando En Marea todavía ocupaba el lugar de primera fuerza de la oposición.

La ruptura de En Marea deja en manos de los socialistas gallegos la condición de segunda fuerza en la Cámara. Un lugar que asumirán a las puertas de que, en el último pleno ordinario antes del verano, ingrese como diputado en el Pazo do Hórreo el líder del partido, Gonzalo Caballero, que ocupará el lugar que deja el vigués Abel Losada tras su paso a la política local para ser concejal en el gobierno olívico.

Así las cosas, la elección de los senadores por designación autonómica, detonante de la escisión del grupo de En Marea, será la primera cuestión a abordar en el arranque de la sesión plenaria. El exconcejal coruñés José Manuel Sande, apuesta de los diputados críticos con Villares que desoyeron a la dirección del partido que apostaba por Mariló Candedo, será proclamado senador si pasa el trámite parlamentario al que también se someterán las propuestas del PPdeG: los exconselleiros Jesús Vázquez y Elena Muñoz.

De este modo, el reglamento de la Cámara marca que las tres propuestas de los principales grupos (en esta ocasión, PPdeG y En Marea) se expongan conjuntamente a una votación del hemiciclo en la que solo cabe el apoyo, la abstención o el sufragio nulo.

RUPTURA DE EN MAREA
La Mesa del Parlamento acordó el pasado viernes mantener el reparto de senadores para PPdeG y En Marea dado que la ruptura de estos últimos se produjo con el procedimiento ya en marcha. Este mismo criterio será empleado para que el orden del día no sufra alteraciones tras la salida de Villares y tres diputados al Grupo Mixto, una nueva realidad parlamentaria que será abordada en otra reunión extraordinaria de la Mesa que se celebrará el lunes.

Así, Villares, Paula Vázquez Verao, Davide Rodríguez y Pancho Casal no podrán defender sus propias iniciativas hasta el próximo pleno, aunque está por ver cómo y quién realizará la pregunta de En Marea al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la sesión de control, ya que figura registrada a nombre del propio magistrado lucense como portavoz del grupo.

DEBATE EN TORNO A LA SELECTIVIDAD
Tras la elección de los senadores, el Pazo do Hórreo acogerá un pleno ordinario marcado por la polémica generada en torno a las pruebas de acceso a la universidad --ABAU o selectividad-- y las diferencias en el nivel de los exámenes entre las diferentes comunidades. Precisamente, la conselleira de Educación, Universidades e Formación Profesional, Carmen Pomar, comparecerá en el hemiciclo para mostrar la postura de la Xunta al respecto.

La pasada semana, Pomar manifestó la intención del Gobierno gallego de avanzar hacia una selectividad única, para lo que se buscarían "puntos de encuentro" con el resto de autonomías e incluirlo en el marco de un Pacto estatal por la Educación.

Según adelantó el diputado del PP Miguel Tellado en la rueda de prensa posterior a la junta de portavoces, los populares demandan también la "igualdad de oportunidades" entre los alumnos de diferentes territorios del Estado.

Así, Tellado concretó que la comparecencia de Pomar, que será para "informar sobre la situación de la enseñanza y la universidad al final de curso", será una "magnífica oportunidad" para tratar la polémica en torno al nivel de la selectividad.

Y es que la postura de los populares en este asunto es la de garantizar la "igualdad" del nivel de estas pruebas, porque "no parece lógico que comunidades que tienen mayor nivel académico, como es el caso de Galicia", estén "por debajo de la media" en las notas de la ABAU.

EL BNG VE UN DEBATE "ARTIFICIAL"
En el marco de este debate, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, acusó a los populares de estar "obsesionados con competir con la extrema derecha" y "quitar competencias" de educación a Galicia.

Así, dijo ver "estéril y artificial" el debate en torno a la ABAU y sugirió que, si es esta "distorsión" de nivel la que preocupa, se debería "suprimir" las pruebas de acceso a la universidad, algo que "aceptaría la mayor parte del alumnado" por ser "una traba" y estar "desfasadas". "Lo que deberíamos defender desde Galicia es la supresión de la selectividad y no una recentralización encubierta", subrayó.

Por su parte, En Marea llevará al pleno de esta semana una iniciativa en la que denunciará el "ataque a la lengua gallega" propiciado, según ha explicado el viceportavoz del grupo, Antón Sánchez, por la propia Corporación de Radio e Televisión de Galicia (CRTVG) en su cobertura de la ABAU. El diputado critica que el ente público advirtiese que los estudiantes gallegos "salen perdiendo" en comparación a los del resto de autonomías por tener que enfrentarse al examen del idioma cooficial.

También en el ámbito educativo, el grupo del PSdeG en la Cámara formularán una pregunta dirigida al Gobierno gallego sobre el proyecto de universidad privada que Abanca prevé instaurar en la Comunidad y que todavía se encuentra en fase de tramitación.

LEY DE PATRIMONIO NATURAL
Además, el hemiciclo autonómico acogerá el debate de la totalidad del proyecto de ley de patrimonio natural de Galicia, un texto remitido por la Xunta al Legislativo y que contará con el rechazo de En Marea, que presenta una enmienda de devolución.

Este texto, aprobado por el Gobierno gallego el pasado mes de mayo, incluirá un aumento de las sanciones por daños causados por incendios, que en caso de los casos más graves podrían ascender a entre 200.000 y 2 millones de euros.

Esta ley será previsiblemente aprobada el próximo martes, puesto que cuenta con el visto bueno del grupo del PPdeG, que cuenta con la mayoría absoluta. Su secretario general, Miguel Tellado, valoró que este texto "adapta" el anterior, que data de 2001, a las "novedades que se produjeron en los últimos años" y "avanza en la protección" del patrimonio natural.

Sin embargo, En Marea considera que el proyecto, entre otras cuestiones, "impone" una superficie mínima de 10.000 hectáreas "para declarar un parque natural". Para el diputado Antón Sánchez, la norma no da un argumento "científico ni racional" para esta medida. Así, aseguró que "cinco de seis parques naturales que hay en Galicia no llegan" a las 10.000 hectáreas.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE