#Claves de la semana

Arranca el plazo para participar en el Programa de Turismo Social del Imserso 2019-2020

El plazo para presentar solicitudes para participar en el Programa de Turismo Social del Imserso de cara a la temporada 2019-2020 arranca este martes, 25 de junio, hasta el próximo 10 de julio de 2019, según informa el Instituto de Mayores y servicios Sociales (Imserso).

|

Los viajes comenzarán en la primera quincena de octubre
El plazo para presentar solicitudes para participar en el Programa de Turismo Social del Imserso de cara a la temporada 2019-2020 arranca este martes, 25 de junio, hasta el próximo 10 de julio de 2019, según informa el Instituto de Mayores y servicios Sociales (Imserso).

Está previsto que los viajes comiencen en la primera quincena del mes de octubre y finalicen en el mes de junio de 2020. Participarán más de 300 hoteles de toda España y se convocan 900.000 plazas agrupadas en tres lotes (Canarias, Baleares y turismo de interior y procedencia europea). Este último contiene las plazas más demandas por los usuarios del programa, habiéndose incrementado en un 7% con respecto a la temporada pasada.

Si la pasada temporada se disponía de acreditación para viajar no es necesario cumplimentar nueva solicitud pues el Imserso ha remitido carta para la renovación de datos, que habrán recibido o recibirán en breve. Únicamente deberán remitirlo en el supuesto de que se quiera modificar algún dato hasta el plazo del 10 de julio.

Por el contrario, si accede por primera vez al Programa o se reanuda su participación tras un periodo inactivo, deberá formalizar nueva solicitud. El Imserso recomienda si es posible a aquellas personas que realicen una nueva solicitud de forma telemática a través de su sede electrónica.

Esta próxima temporada, como novedad, se reserva el 1% del total de las plazas para las personas con recursos económicos o inferiores al importe de las pensiones no contributivas de jubilación o invalidez (392 euros), que hayan alcanzado mayor puntuación en los criterios de valoración, y se reduce el precio fijado en un 50%.

El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC), dependiente de Hacienda, ha desestimado el recurso presentado por la patronal hotelera a los pliegos de la licitación del Programa de Turismo Social del Imserso, levantando la suspensión cautelar del procedimiento, adoptada como medida cautelar el pasado 30 de mayo.

De esta forma, el procedimiento administrativo habitual de la licitación del concurso de los viajes del Imserso, al que concurren tres empresas continuará, con la valoración de las ofertas presentadas. Se han presentado tres ofertas: Mundiplan (UTE formada por Iberia, Alsa e IAG7), Mundosenior (la UTE integrada por Halcón Viajes (Globalia) y Ávoris (Barceló) y Traveltino 2009 (Logitravel).

OBJETIVOS DEL PROGRAMA.
El objetivo del Programa de Turismo del Imserso es facilitar la incorporación de las personas mayores a las corrientes turísticas, al tiempo que paliar en materia de empleo el fenómeno de la estacionalidad en el sector.

Con este programa las personas mayores tienen la posibilidad de disfrutar, a precio reducido, de estancias en zonas del litoral peninsular, Baleares y Canarias, además de turismo en zonas de interior con actividades como circuitos culturales, turismo de naturaleza, viajes a capitales de provincia y viajes a Ceuta y Melilla.

La adquisición de las plazas en sus distintas modalidades requiere de una valoración previa de las solicitudes en la que se tendrá en cuenta la edad del solicitante (tope máximo de 20 puntos), los ingresos mensuales del solicitante y, en su caso, de su cónyuge o pareja de hecho (puntuación máxima 50 puntos), la participación en las dos últimas temporadas (tope máximo 225 puntos) y ser familia numerosa (puntuación máxima 10 puntos).

SERVICIOS QUE INCLUYE Y PRECIOS.
El programa oferta turnos de vacaciones que pueden ser desde cuatro días (3 pernoctaciones) hasta 15 días de estancia (14 pernoctaciones), en régimen de pensión completa, con transporte de ida y vuelta, asistencia sanitaria y póliza de seguro, excepto en los viajes a capitales de provincia cuyo régimen es de media pensión.

En concepto de reserva de plaza se abonará una cantidad máxima del 20% del precio de la plaza. La totalidad del precio de la plaza se abonará 45 días antes del comienzo del viaje.

Dependiendo de la modalidad, duración del viaje y tipo de alojamiento los precios varían. Así, pueden rondar desde estancias de 15 días en temporada baja en la costa peninsular con transporte a partir de 380,79 euros o 324 euros (sin transporte); desde 246 euros en Baleares (15 días y con transporte) o 413 euros (sin transporte); y 574 euros en Canarias (15 días y con transporte) o desde 233 euros (10 días y sin transporte). Asimismo, se puede optar a circuitos de interior desde 269 euros (seis días) y de naturaleza desde 264,14 euros (cinco días) y recorridos por capitales de provincia (114,53 euros, para cuatro días).

Los turnos de Turismo de Naturaleza, Circuitos Culturales y Viajes a Ciudades, dada sus especialidades características, no incluyen ni el servicio médico complementario, ni programa de animación.

CÓMO SOLICITARLO Y REQUISITOS.
Las solicitudes pueden presentarse por Internet preferiblemente, a través de la sede electrónica del Imserso, en sus oficinas de sus servicios centrales, en el apartado de Correos nº10.140-28080 Madrid, o conforme a lo establecido en el art.38 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Podrán solicitarlo todas aquellas personas residentes en España que reúnan cualquiera de los siguientes requisitos: ser pensionistas de jubilación del Sistema Público español de Pensiones, ser pensionistas de viudedad y tener 55 años cumplidos, ser pensionistas por otros conceptos o preceptor de prestaciones o subsidios de desempleo, en todos los casos con 60 años cumplidos, o ser titular o beneficiario de la Seguridad Social, con 65 años cumplidos.

Podrán participar el cónyuge o pareja de hecho sin necesidad de que éstos reúnan los requisitos de edad o pensión. Se admitirá como acompañante a un hijo/a con discapacidad, que tenga un grado de discapacidad igual o superior al 45%, siempre y cuando ésta les permita viajar y lo haga con sus padres compartiendo habitación.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE