#Claves de la semana

Nueva Ley prioriza "intereses urbanísticos" sobre protección de la naturaleza, advierten ocho grupos

El partido instrumental esgrime que la norma busca "tapar la falsa política medioambiental" de la Xunta de Feijóo

|

Colectivos ecologistas alertan que el texto que el PP pretende sacar adelante facilita la explotación del medio natural. 


La nueva ley de patrimonio natural de Galicia  empieza su trámite parlamentario entre protestas de varios grupos ecologistas. El texto ha superado este martes la enmienda de devolución presentada por el Grupo de En Marea, al contar con el voto en contra de la mayoría absoluta del PP, a pesar del apoyo del BNG y la abstención del PSdeG.


La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, comparece en el Parlamento de Galicia para defender la nueva ley de patrimonio natural.

La conselleira durante el debate del borrador


OCHO COLECTIVOS FIRMANTES

"La ley garantiza que los intereses urbanísticos particulares prevezcan sobre el interés general", se queja un comunicado firmado por la Asociación Drosera para o Estudo e Conservación do Medio Natural, Asociación Galega de Custodia do Territorio, Ecoloxistas en Acción,  Foro de Redes y Entidades de Custodia del Territorio,  Grupo Naturalista Hábitat,  Rede Galega de Entidades de Custodia do Territorio, Sociedade Galega de Historia Natural y Sociedade Galega de Ornitoloxía.



Los ambientalistas argumentan que el borrador no protege efectivamente a la naturaleza. "Incumplir la ley compensa" advierten, poniendo como ejemplo que no se castiga colocar cebos envenenados en zonas no protegidas y que no se aborda la prohibición total del plomo en las municiones de los cazadores.


Los ecologistas también alertan que el PP esquiva la problemática de las especies invasoras, pese a que suponen "la segunda causa de pérdida de biodiversidad del planeta".


En su opinión, además, se crea un modelo de zonas protegidas inútiles, con unas "microrreservas" que impiden una "conservación real" y fijando un mínimo de hectáreas para declarar un Parque Natural que en la práctica impedirá la aparición de más espacios de este tipo.


Ante tal acumulación de defectos, los grupos reclaman a los diputados que corrijan la propuesta de la Xunta y reviertan en "abandono de política ambiental" ejecutada al rebufo de la crisis económica.


DEBATE EN EL PARLAMENTO

La encargada de defender el proyecto legislativo ha sido la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, quien ha explicado que da prevalencia a la conservación del entorno "sobre la ordenación territorial", "mejora" la restauración del patrimonio natural, "fomenta la información pública y los mecanismos de colaboración" con la sociedad.

Y es que, para la mandataria, existe una "necesidad" de que Galicia cuente con otra norma en esta materia para "modernizar" la anterior legislación, que data del 2001, tomando "como base la experiencia acumulada" en estos 18 años.

Asimismo, la conselleira ha garantizado que es un "proyecto de consenso" que buscará "el máximo" acuerdo en la Cámara. Según ha asegurado en su comparecencia, la Xunta recibió casi 1.000 alegaciones durante el proceso de exposición públicas, de las cuales estimaron 637 "de forma total o parcial", lo que "permitió enriquecer el texto".

Además de agravar las sanciones por incendios forestales --hasta los 2 millones de euros, según indicó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, cuando presentó este proyecto legislativo--, la nueva ley crea las llamadas "microrreservas", áreas de menos de 20 hectáreas con características susceptibles de protección.

La norma instaura también un catálogo de hábitats en peligro de extinción, una lista de especies silvestres en régimen de protección especial, el inventario gallego del patrimonio natural y de la biodiversidad, además de regular las crías fuera de los ecosistemas.

"Una ley dirigida a alcanzar la protección transversal, de todos y cada uno de nosotros, de todos y cada uno de nuestros espacios, así como de toda Galicia", ha resumido la conselleira.

UN MODELO "DEPREDADOR"
Por parte del Grupo de En Marea, autor de la enmienda de devolución, el diputado Antón Sánchez ha esgrimido que el PP busca "tapar la falsa política medioambiental" de Feijóo. "La conservación ambiental es incompatible con su modelo económico depredador", ha añadido.

Y es que, para el diputado del partido instrumental, el proyecto "consolida" la instalación de parques eólicos "en lugares donde no se debería", incluidas zonas "que podían formar parte de la Rede Natura".

Además, ha afeado que se imponga la limitación de los parques naturales a una extensión mínima de 10.000 hectáreas cuando en la legislación estatal "no aparece" nada parecido. "Si estuviese en vigor esta medida, en los últimos años en Galicia solo tendríamos un parque natural: el de Baixa Limia-Serra do Xurés. Las Fragas do Eume no serían un parque natural. Es una limitación absurda", ha evidenciado.

Antón Sánchez también ha acusado a la Xunta de "no llegar a aplicar en toda su extensión" la anterior norma en este sentido, que data del 2001, puesto que están "pendientes", ha dicho, un catálogo de especies amenazadas y las directrices del paisaje, a pesar de que "Feijóo prometió que estarían aprobadas en 2017".

Asimismo, el diputado de En Marea ha dicho echar en falta un código de buenas prácticas agrarias, referencias al cambio climático y un catálogo de especies invasoras propio de Galicia, porque actualmente esta materia "queda sometida" a la legislación estatal y europea. "Se pierde la perspectiva gallega", ha lamentado Sánchez.

UN PROYECTO "POCO AMBICIOSO"
A estas críticas se ha sumado el parlamentario del BNG Luís Bará, quien ha censurado que la conselleira asegure que la ley cuenta con un gran consenso mientras a ocho entidades conservacionistas del patrimonio natural "les preocupa" el proyecto "por ser poco ambicioso".

Para el diputado nacionalista, la de la Xunta de Feijóo es una "política del 'laissez-faire', dejar hacer y dejar destruir", puesto que su gestión llevó a que haya, según sus palabras, una "década negra" también para el entorno. "Presumen de que son conservadores, pero no son nada conservacionistas. Son más bien depredadores", ha espetado, mirando hacia la bancada de los populares.

No en vano, Bará ha asegurado que el PP en el Gobierno gallego dejó de desarrollar 28 planes de conservación de especies amenazadas aprobados en 2008, al final del Ejecutivo bipartito del socialista Emilio Pérez Touriño. "160.000 euros tirados porque no aplicaron esos 28 planes", ha aseverado.

"PURA PROPAGANDA ELECTORAL"
La encargada de defender la posición del Grupo Socialista, que se ha abstenido ante la enmienda de En Marea, ha sido la diputada Patricia Vilán, que ha enmarcado el proyecto de ley de patrimonio natural en la "pura propaganda preelectoral" de la Xunta.

La parlamentaria del PSdeG ha hecho hincapié en que el texto debatido en el pleno "copia literalmente la mayoría de artículos" de una ley aprobada durante el mandato de Touriño. No obstante, ha considerado que la reforma, a pesar de ser "poco ambiciosa", es "necesaria". Por ello, y como el PSdeG "escucha a las asociaciones ecologistas", Vilán ha expresado que "quieren hacer una ley mejor".

Por parte del grupo del PP, Gonzalo Trenor ha recordado a los grupos de que el debate de este martes no es "para debatir sobre la ley, sino sobre la enmienda a la totalidad" de En Marea. "Ya tendremos tiempo y momentos para debatir" sobre el texto final, ha insistido.

EL PP DESTACA EL "COMPONENTE TRANSVERSAL" DE LA LEY
Dicho esto, se ha dirigido a Antón Sánchez para negar que haya "sesgos" en la norma y, ante las carencias advertidas por el diputado de En Marea, el popular ha valorado que la protección del medioambiente "tiene un componente transversal" y la nueva ley "no puede ni debe contener regulación específica" ni "leyes sectoriales", sino que se trata de "recoger directrices mínimas" en materia de conservación.

En el turno de cierre, Antón Sánchez ha reafirmado que la enmienda de devolución "se justifica" en que el proyecto llevado a la Cámara "le falta el respeto a las ocho asociaciones medioambientales que denuncian que no se les tuvo en cuenta a la hora de redactarla".

"Con su concepción de modelo económico no podemos más que estar en frente de su modelo, que permite que no se cumplan las leyes que ustedes aprueban por mayoría", ha afeado, no sin antes ironizar: "Ustedes piensan que nosotros, como miembros de la oposición, tenemos que venir aquí a decir que llueve y no que mean por encima de nosotros".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE