#Claves de la semana

El alcalde de Ourense propone mantener en 14 las dedicaciones exclusivas, de las que 10 serán para el gobierno municipal

Aboga por subir a 700 euros la asignación por partido y edil mientras aún se desconoce el reparto de competencias del nuevo gobierno

|

El alcalde de Ourense, Gonzálo Pérez Jácome, y su equipo

Aboga por subir a 700 euros la asignación por partido y edil mientras aún se desconoce el reparto de competencias del nuevo gobierno

OURENSE, 25 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome (DO), ha apostado por "congelar por prudencia" el número de dedicaciones exclusivas de la corporación municipal, que se mantienen en 14 pero ha incrementado de 450 a 700 euros la asignación por partido y concejal.

A su salida de la junta de portavoces local, el regidor ha desgranado su propuesta y ha asegurado que el reparto definitivo de concejalías del gobierno municipal se podría conocer este miércoles.

Según ha indicado, el "punto de arranque" se mantiene con 14 dedicaciones exclusivas, los mismos sueldos y la asistencia a las juntas de área y los plenos. Con todo, ha señalado que "el grupo de gobierno podría hacer cambios una vez se conozcan las necesidades reales".

De este modo, al BNG y Ciudadanos, ambos con dos concejales, les pertenecería una dedicación exclusiva y un auxiliar para cada uno. Ambas formaciones han asumido, en un principio, la propuesta. "Coincide con los recursos que tuvieron otras fuerzas políticas cuando estuvieron en la misma situación que nosotros", ha afirmado el portavoz del BNG, Luis Seara, en alusión a la legislatura en que DO tuvo dos concejales.

Sin embargo, el grupo socialista ha manifestado no haber visto colmadas sus expectativas en cuanto al reparto de dedicaciones exclusivas y personal. Para el PSOE la propuesta contempla tres dedicaciones exclusivas, un técnico asesor y un auxiliar.

"En lo que respecta a la cuestión de asesores antes teníamos designadas a dos personas y ahora sólo a una. Con estos recursos, pese a todo, podremos llevar a cabo nuestra función que entendemos como una función de gobierno aún estando en la oposición", ha trasladado Rafael Rodríguez Villarino.

Asimismo, el portavoz socialista ha considerado que "el gobierno aumentará más adelante el número de asesores", al entender que en realidad "no tiene claros cuantos necesitan".

DIEZ DEDICACIONES PARA EL GOBIERNO
Finalmente, el grupo de gobierno, compuesto por la coalición PP-DO y formado por 14 concejales, contará con 10 dedicaciones exclusivas. No obstante, Jácome no ha entrado "todavía" en detalles sobre cómo se van a repartir dichas dedicaciones.

A su vez, como ya se ha comunicado con anterioridad, se crea la figura de teniente de alcalde que recae sobre el concejal popular Jorge Pumar y que contará con la remuneración de acuerdo a la normativa vigente.

Se mantiene el número de personal de confianza y los salarios. Y la única diferencia significativa recae, por tanto, en el incremento de 450 a 700 euros por cada grupo municipal y edil.

Así las cosas, el número de asesores y dedicaciones exclusivas se confirmará en el pleno de constitución, previsto para el próximo 2 de julio.

ALCALDE "ARRINCONADO"
El concejal de Ciudadanos, Pepe Araújo ha trasladado sus sensaciones después de los primeros días del nuevo gobierno municipal. Para ello, se ha basado en la máxima "no es lo mismo predicar que dar trigo" para justificar lo que él percibe a Jácome como "un alcalde arrinconado en su sillón, después de dedicar muchos años a hablar como un predicador en su televisión".

Villarino también ha hablado sobre la "dirección del propio Consistorio". "A nadie se le escapa que ahora tenemos dos alcaldes del Partido Popular. Uno tendrá su silla en el Senado pero estará aquí de cuerpo presente (en alusión al ex regidor, Jesús Vázquez) y el otro es el que tenemos ahora dirigiendo el Ayuntamiento", ha declarado.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE