La Xunta presenta enmiendas al plan europeo para luchar contra las 'fake news'

|

El director xeral de Relacións Exteriores y con la Unión Europea, Jesús Gamallo Aller, durante la reunión de una comisión europea este martes en Bruselas

Gamallo apunta en Bruselas que los medios de comunicación regionales cobran importancia en el "reto europeo" contra la desinformación

La Xunta, representada por director xeral de Relacións Exteriores e coa Unión Europea, Jesús Gamallo, ha presentado este martes en Bruselas, en la tercera reunión del año de la comisión de la Ciudadanía, Gobernanza y Asuntos Institucionales y Exteriores (Civex), ocho enmiendas al plan de acción europeo contra la desinformación.

En referencia a este documento, Jesús Gamallo ha remarcado la importancia que juegan todos los niveles de gobierno, así como los entes regionales y locales, en la lucha contra la desinformación. Además, ha recalcado el "poco peso" que tienen estos actores en el Plan de Acción en esta materia, puesta en marcha por la Comisión Europea y el Servicio Europeo de Acción Exterior.

Durante esta reunión de Civex, se ha debatido la aprobación de dos dictámenes: uno sobre la mejora del proceso legislativo en la UE y otro sobre la lucha europea y mundial de la desinformación o 'fake news'. Así mismo, se han presentado dos documentos de trabajo para el intercambio de opiniones entre los miembros de la comisión.

IMPORTANCIA DE LAS REGIONES
El representante gallego ha defendido que las regiones pueden ayudar a la ciudadanía a discernir entre información real y desinformación, al ser "las administraciones mejor informadas sobre lo que ocurre en sus territorios".

De esta manera, los medios de comunicación regionales cobran importancia en el "reto europeo e internacional" contra la desinformación.

En la misma línea que el resto de miembros del Comité Europeo de las Regiones (CdR), Gamallo ha destacado la necesidad de destinar recursos financieros para que "los entes territoriales afronten este reto e incidir también en la cooperación transfronteriza entre todas las autoridades públicas". Además de la mejora de los conocimientos e instrumentos de prevención de la desinformación y de sus modalidades por parte de los funcionarios regionales y locales.

Todos estos esfuerzos se destinarán a "combatir eficazmente las campañas de desinformación que dificultan hoy en día el ejercicio de la política y la gestión e las administraciones públicas europeas".

Los líderes regionales y locales del CdR presentes en la reunión Civex también han informado sobre la necesidad de "concienciar más" y de involucrar tanto a los medios de comunicación regionales y locales, como a la sociedad civil en general, en los labores de prevención y protección contra los efectos negativos de las 'fake news'.

En este sentido, los representantes locales europeos coincidieron en que los diálogos ciudadanos y los debates públicos en directo y en línea podrían ayudar a lograr estos fines.

Además, los miembros del Comité Europeo de las Regiones han recomendado establecer un marco jurídico que obligue a las plataformas de redes sociales a ofrecer a los ciudadanos un servicio de asistencia y soluciones integrales para que estos últimos puedan denunciar la difusión de información falsa.

MEJORA DE LA LEGISLACIÓN
Antes del análisis y discusión de los dictámenes, tuvo lugar un debate temático bajo el título 'Legislar mejor', en el que se invitó a los miembros del CdR a compartir su visión e impresiones sobre el rol actual de los entes regionales y locales en el proceso legislativo de la UE y las propuestas sobre el modo de mejorar su anticipación en las políticas y tomas de decisión.

Para introducir este debate, se presentaron las principales enseñanzas extraídas del ejercicio de evaluación de las actividades de la Comisión Europea sobre la mejora de legislación en el periodo 2015-2018 y las reflexiones de esta cámara para el futuro.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress