#Claves de la semana

La oposición critica al PP por "utilizar" el Parlamento para "publicitar" medidas de vivienda "ya existentes"

Los partidos de la oposición del Parlamento de Galicia (En Marea, PSdeG-PSOE y BNG), han criticado al PP en el pleno de este martes por "utilizar" la Cámara gallega para "publicitar" medidas de vivienda "ya existentes".

|

Los partidos de la oposición del Parlamento de Galicia (En Marea, PSdeG-PSOE y BNG), han criticado al PP en el pleno de este martes por "utilizar" la Cámara gallega para "publicitar" medidas de vivienda "ya existentes".

Todo esto tras la discusión de una proposición no de ley presentada por el grupo Popular que insta a la Xunta a fomentar, en colaboración con la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), la construcción de parques públicos de vivienda en alquiler social en los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, con el empleo simultáneo de las líneas de ayudas que dispone la Xunta para la rehabilitación de viviendas de titularidad municipal.

Así, el diputado nacionalista Luis Bará ha señalado que el BNG "ve mucho interés de la Xunta en realizar cuidados paliativos" pero no poner solución al "problema de fondo" que es, a su juicio, que en la actualidad "la vivienda no es un derecho, sino un lujo".

En ese sentido, ha pedido al Gobierno gallego que "reconozca sus errores" y ha destacado que en Galicia hay "mucha vivienda pero mal repartida", ya que está "en manos de especuladores". "La solución de fondo pasa por cambiar el marco legal y por la intervención pública en el mercado de la vivienda", ha apostillado Bará.

La socialista María Luisa Pierres también ha suscrito las palabras del diputado del Bloque, y ha indicado que "el groso" de las ayudas que el PP pretende impulsar "no solo fueron publicadas en febrero, sino que ya finalizó el plazo de solicitud en el mes de mayo". "Serán para el año que viene, entiendo", ha ironizado.

"HACER QUE HACEN"
Según ella, todos los grupos del Parlamento "deberían sumar" y no "usar la Cámara para publicitar medias ya existentes". "Pretenden insistir en la política de la apariencia, de hacer que hacen", ha indicado Pierres López. Al igual que los nacionalistas, ha pedido que estas medidas no solo se implanten en ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes.

También desde En Marea Julia Torregrosa Sañudo ha censurado que el PP "pase balones hacia los ayuntamientos", lo que ha tachado de ser una medida "de publicidad". En este sentido, ha lamentado que "a pesar de haber viviendas vacías, el precio siga sin bajar".

Tras todos ellos, el diputado popular Jaime Castiñeira ha reprochado que la oposición compare la situación del alquiler de las ciudades gallegas con Madrid o Barcelona, ya que allí los precios son más altos.

Además, ha insistido en que son propuestas para fijar población "e incluso incrementar" en los ayuntamientos con menos habitantes. Asimismo, ha explicado que con esta medida el PP pretende buscar también la colaboración de los ayuntamientos para "facilitar actuaciones de rehabilitación". La proposición será previsiblemente aprobada este miércoles con los votos a favor de al menos el PP, con la posibilidad de llegar a un acuerdo con el PSOE sobre su enmienda.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE