El PP reclama a la oposición que se pronuncie a favor del proyecto de ley que "vela contra la okupación ilegal"

|

El Parlamento de Galicia ha debatido este martes en pleno una proposición no de ley presentada por la diputada del PPdeG Paula Prado para pedir a los partidos de la oposición que se pronuncien a favor del proyecto de ley orgánica que "vela contra la okupación ilegal", que fue presentado en el Congreso de los Diputados por los populares.

Así, tal como ha explicado Prado, este texto contempla, entre otras medidas, la posibilidad de desalojar una vivienda okupada ilegalmente en un plazo "express" de 12 horas, así como la agravación de este delito.

En su exposición, se ha referido a casos como el del edificio Algalia de Santiago de Compostela o el barrio de As Gándaras de la ciudad de Lugo, así como a la "extrema violencia" que suponen estas situaciones.

Por su parte, la socialista Patricia Vilán ha criticado que el PPdeG "utilice su mayoría absoluta" para aprobar proposiciones no de ley en Galicia sobre temas que "solo se pueden aprobar por ley orgánica en el Congreso y el Senado", donde el PP "solo tiene 66 diputados".

"ESTADO POLICIAL"
Para ella, este documento "introduce un estado policial", ya que recoge la posibilidad de un "desalojo preventivo" y que los propietarios puedan llamar a la policía para desalojar una vivienda y los cuerpos de la ley lo "hagan sin más". "Y penas de prisión sin que exista violencia o intimidación sobre personas o cosas", ha añadido.

En la misma línea se ha referido el BNG a través de su diputado Xosé Luis Rivas, quien ha señalado que el Parlamento gallego "no tiene que hacer seguidismo a las políticas de Pablo Casado". Así, ha defendido el derecho a la vivienda que recoge la propia Constitución.

Desde En Marea, Antón Sánchez ha ironizado diciendo que "si se habla de okupación ilegal, es que ya hay una ley que dice que es ilegal", por lo que, a su juicio, lo que pretende el PP es "rebajar las garantías" que sostiene esa norma.

En este sentido, ha criticado que los populares "hablen de que existen mafias de la okupación en Galicia", mientras "le da la espalda al gran problema de exclusión residencial".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress