#Claves de la semana

El BNG insta al PP a que "condicione" la investidura de Sánchez a la aprobación del estatuto electrointensivo

Conde dice que el Bloque es "cómplice" de la situación de Alcoa y Ferroatláncia; y Noa Presas le replica que "lamentablemente" no están en Madrid

|

Conde dice que el Bloque es "cómplice" de la situación de Alcoa y Ferroatláncia; y Noa Presas le replica que "lamentablemente" no están en Madrid

La diputada del BNG Noa Presas ha instado al Partido Popular a que "condicione" la investidura del socialista Pedro Sánchez como presidente del Gobierno a que el PSOE apruebe un estatuto para el sector electrointensivo que ponga fin a la situación que atraviesan las plantas de Alcoa y Ferroatlántica en Galicia.

La nacionalista ha replicado así a las palabras del conselleiro de Industria, Francisco Conde, que acusó al Bloque de ser "cómplice" de que el Partido Socialista no haya aprobado desde el Gobierno central un estatuto del electrointensivo que marque un precio de la electricidad "competitivo" para la industria.

"Le voy a contar un secreto, lamentablemente para nosotros y para el país, (BNG) no estamos en Madrid. Aplíquense el cuento y condicionen la investidura de Sánchez", ha aseverado la diputada Noa Presas durante su pregunta sobre la posible venta de Ferroatlántica por parte del Grupo Villar Mir, cuyas plantas están vinculadas a la explotación de saltos hidroeléctricos en el Xallas.

Conde ha negado que la Xunta vaya a permitir la segregación de los saltos a las fábricas. "Somos transparentes y claros en nuestras posiciones. Lo sabe Ferroglobe y lo saben los trabajadores. No habrá segregación y mantendremos la actividad industrial", ha incidido el titular de Industria del Gobierno gallego.

ALCOA
Justo antes de esta pregunta parlamentaria, el diputado popular Miguel Tellado realizó una pregunta al Gobierno gallego sobre la situación de Alcoa y, en particular, la gestión que lleva a cabo el Ejecutivo central.

Tellado ha tachado de "tontos útiles del Partido Socialista" a En Marea y al BNG, quienes, a su juicio, son los "cómplices" que "necesita" Pedro Sánchez para "no aprobar" el estatuto del electrointensivo.

En su respuesta, Conde ha culpado de la "situación difícil" que atraviesan los trabajadores al Gobierno socialista porque "no cumplió" el "objetivo" pactado de "establecer un precio competitivo" para el precio de la luz.

Por ello, ha incidido en que los trabajadores "saben" que el precio de la electricidad "condiciona" al comprador interesado en adquirir las plantas de Alcoa en A Coruña y Avilés, por lo que ha instado al Gobierno central a "comprometerse" con la aprobación del estatuto electrointensivo.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE