#Claves de la semana

Un experto en balsas mineras tacha de "locura" el proyecto de Atalaya Mining para la mina de Touro-O Pino

Steven Emermand alerta de la proximidad de la mina a núcleos de población y recela del diseño de las balsas de lodos

|

El científico estadounidense Steven Emermand ofrece una rueda de prensa con representantes de la Plataforma contra a Mina de Touro-O Pino y 'Contraminacción'

Steven Emermand alerta de la proximidad de la mina a núcleos de población y recela del diseño de las balsas de lodos

El científico estadounidense experto en balsas mineras Steven H. Emermand ha calificado de "locura" y "posible maldición para las generaciones futuras" el proyecto de Atalaya Mining para la mina de Touro-O Pino en aspectos como su cercanía a menos de 200 metros de núcleos de población y el diseño de las balsas de lodos.

Emermand ha ofrecido este jueves una conferencia de prensa en Santiago de Compostela junto con representantes de la Plataforma vecinal Mina Touro-O Pino Non y Rede Contraminación para presentar un informe sobre el riesgo de las balsas del proyecto de la mina de Touro y otros estudios del territorio.

Con 31 años de experiencia a sus espaldas como profesor de hidrología y geofísica y tras haber sido consultor independiente de empresas mineras, administraciones y entidades no gubernamentales; Steven Emermand ha aclarado que no tiene "nada en contra de la minería o de los proyectos mineros a gran escala" pero que, como especialista en seguridad de presas, le preocupan "los fallos" en las balsas de lodos y las consecuencias que pueden acarrear.

Así, ha recordado que la tragedia registrada a comienzos de este año en la mina de Brumandinho (fallecieron más de 200 personas) obligó a las autoridades brasileñas a cambiar la ley para impedir que pueda construirse una balsa minera a menos de 10 kilómetros de núcleos habitados, radio en el que se considera que cualquier rescate de personas es imposible.

"En el caso de la mina de Touro-O Pino hay casas a 200 metros. Esto es una locura, un absurdo; no sé cuál es la palabra adecuada en español", ha aseverado el científico estadounidense.

Emermand también hecha en falta en el proyecto los conceptos de "inundación" y "terremoto máximo probable", es decir, los criterios de seguridad a seguir en la construcción de la presa de lodos para minimizar el posible impacto de estos fenómenos naturales.

"En 6.000 páginas del proyecto no hay ninguna consideración sobre estos conceptos; ni de inundación ni de terremoto", ha asegurado el científico, que subraya que "ningún diseño" para una presa debería ignorar "estos criterios de seguridad".

Otro de los aspectos que Emermand considera deficitarios en el diseño del proyecto de la mina de Touro-O Pino es la contención a través de muros construidos con rocas de los deshechos mineros que "son potencialmente generadores de acidez y los que no lo son".

En este sentido, alerta que el plan que contempla el proyecto es "el mismo" para los deshechos potencialmente peligrosos como para los que no y que, en el caso de que "las estimaciones" de la empresa promotora realizadas con base en las muestras de las rocas "no son correctas" caben "varias posibilidades y todas son malas".

De este modo, afirma que la compañía podría recurrir a "construir muros con menos cantidad de roca y cambiar el diseño de los muros para aumentar su inclinación", un método "común" en el mundo de la minería pero que "aumenta la peligrosidad".

Además, también avisa que la imposibilidad de distinguir entre las rocas que generan acidez y las que no a simple vista --"habría que probar los deshechos gramo por gramo"--, "es esperable que se coloquen en los muros elementos con acidez". "Por lo tanto, los muros no protegerían, serían fuentes de generación de acidez", ha apostillado.

FIN DE LA ACTIVIDAD
Por lo tanto, Steven Emermand considera que el proyecto de Atalaya Mining en las inmediaciones de Santiago de Compostela no ofrece las garantías de seguridad necesarias incluso para después de que termine la actividad extractora.

Y es que, para el científico, el plan la minera para evitar filtraciones subterráneas de agua con acidez tiene "una vida útil de 100 años. "Es larga, sí, pero no en el contexto de las generaciones futuras", ha añadido, antes de incidir en que, una vez abandonada, la mina podría convertirse "en una maldición".

LEGISLACIÓN EN ESPAÑA Y POSTURA AUTORIDADES
Cuestionado sobre el marco normativo español para el sector minero y la "actitud" de las autoridades, Steven Emermand afirma que "otros países tienen leyes más estrictas en comparación con España". Como ejemplo de ello ha citado el método de construcción de minas 'aguas arriba', sistema que es legal en España pero no en Chile desde 1970.

Este tipo de construcción "fue el que falló en Brasil este año" y es el que proyecta Atalaya Mining para la mina de río Tinto, en Huelva, que contempla una presa "diseñada por ingenieros chilenos que saben que sería ilegal en su país". "Debe haber una reconsideración de la legislación en España", ha sentenciado.

MINA DE SAN FINX
"Cuando recibí los informes estaba confundido, no sabía si eran reales o simplemente una burla". Así se ha pronunciado sobre el estudio del catedrático de Edafología y Química Agrícola en la Universidad de Santiago de Compostela Felipe Macías que afirma que las aguas de la zona de Lousame donde se asienta la mina de San Finx "no están contaminadas".

Emerman desacredita el informe del profesor Macías en los que se justifica la presencia de cadmio en las aguas de manera natural "a pesar de que están 35 veces por encima del nivel permitido". "Según mi evaluación, no hay ninguna base ni ninguna evidencia que justifica esos niveles por causas naturales", ha zanjado.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE