#Claves de la semana

Javier Losada reafirma "el respaldo" del Gobierno a la asociación de exmarineros a los que Noruega niega una pensión

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha reafirmado "el respaldo" del Ejecutivo central a la asociación de exmarineros que reclaman su derecho a una pensión a Noruega --Long Hope--, país que se lo niega.

|

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, con el presidente de Long Hope, Juan Manuel Lores; su portavoz, Alberto Paz; la subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo, y el profesor de Derecho Laboral de la UDC Xosé Manuel Carril.

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha reafirmado "el respaldo" del Ejecutivo central a la asociación de exmarineros que reclaman su derecho a una pensión a Noruega --Long Hope--, país que se lo niega.

Así se lo ha trasladado durante una reunión mantenida con el presidente del colectivo, Juan Manuel Lores, y su portavoz, Alberto Paz. Al encuentro también han asistido la subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo, y el profesor de Derecho Laboral de la Universidade da Coruña (UDC) Xosé Manuel Carril.

Según informa la Delegación del Gobierno a través de un comunicado, Long Hope cifra en unas 12.000 personas afectadas por esta situación, de las cuales 8.000 son gallegas. Los exmarineros han explicado a Losada que Noruega "niega sus pensiones", a pesar de que pagaron impuestos en el país "de hasta un 30 por ciento" de sus salarios cuando trabajaban en la marina mercante, entre 1948 y 1994, según el caso.

En la actualidad, esta entidad llegó al Tribunal Supremo de Noruega y ya ha agotado la vía judicial en el país escandinavo. Ahora, esperan poder dar el salto al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

En este contexto, el delegado del Gobierno ha comprometido el respaldo del Ejecutivo central en esta lucha que considera "justa". Por ello, ha avanzado el análisis de la situación actual, con el objetivo de ponerle fin, y ha adelantado que hará un seguimiento pormenorizado de los avances que se den.

Además, Losada ha indicado que trasladará a Moncloa los detalles del encuentro para que los ministerios con competencias en el asunto puedan implicarse a través de diferentes vías.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE