#Claves de la semana

La Xunta deja sin cubrir casi 1 de cada 5 plazas de las oposiciones de Educación

Pese al elevadísimo número de opositores que acudieron a las recientes oposiciones de la Consellería de Educación, un 19% de las plazas acabaron sin adjudicar. Algunos aspirantes y el principal sindicato del sector creen que el Gobierno infló artificialmente las plazas convocadas para poder presumir de una gran oferta de empleo público.


|

Pese al elevadísimo número de opositores que acudieron a las recientes oposiciones de la Consellería de Educación, un 19% de las plazas acabaron sin adjudicar. Algunos aspirantes y el principal sindicato del sector creen que el Gobierno infló artificialmente las plazas convocadas para poder presumir de una gran oferta de empleo público.


Por ejemplo, en la especialidad de Formación e Orientación Laboral se convocaron 60 plazas y quedaron desiertas un tercio, 20. Según opositores contactados por Galiciapress, a la fase final -en la que los candidatos exponen su plan de enseñanza- ya pasaron menos candidatos del total de plazas ofertadas, pese a que muchos aspirantes llevan años impartiéndo esta materia como interinos.


Oposicionssilleda



Llama la atención lo que sucedió en francés, donde de las 70 plazas ofertadas para primaria quedaron desiertas más de la mitad, 38.


¿Se debe esto a que los tribunales tumbaron a candidatos que no estaban suficentemente preparados? La CIG ensino, el sindicato más importante de la enseñanza en Galicia, tira de datos para argumentar que el Gobierno infló la convocatoria. 


"La CIG-Ensinoya había denunciado en la Mesa Sectorial en la que la Xunta impuso unilateralmente la oferta de empleo que se estaba incrementando estas plazas más allá del mínimo fijado por la normativa legal para poder vender que se superaba nuevamente la cifra de 2000 plazas en la OPE" , explica la central en un comunicado.


Según sus datos, de la "histórica" convocatoria de la Xunta de 2.604 plazas, solo se cubrieron 1.723. Es decir, hay 341 puestos de profesor que no serán cubiertos por profesores fijos y que se supone acabarán adjudicados mediante las más precarias listas de substitución. 


A menudo, los interinos disponen de menos derechos que sus compañeros funcionarios como, por ejemplo, cobrar durante las vacaciones de verano.Esta escabechina, según la CIG, fue especialmente dura en las plazas de promoción interna o acceso.  


USDG HABLA DE "ESTAFA"

Unas críticas que ya había lanzado otro sindicato. La USDG (Unión Sindical de Docentes de Galicia denunció hace semanas que estamos ante una "estafa" porque el proceso "no asume ninguna de las demandas del personal temporal que permita lograr la necesaria estabilización del emlpeo público".  Por ejemplo, más transparencia, para saber donde fallaron porque "no existen mecanismos para saberlo".


Según sus cifras, unicamente entre el 5 y el 10% de los aspirantes pasaron el primer corte. En algunas especialidades, como la citada Formación e Orientación Laboral (FOL) e Industrias Alimentarias, el porcentaje de los que superaron el primer examen no llegó ni al 8%.


Aprobados examen educacion usdg




Estas son algunas de las especializades donde quedaron vacantes, segúnd atos de la CIG:


ESPECIALIDADES CON PLAZAS DESERTASPRALAS OFERTADASPLAZAS ADJUDICADAS
PLAZAS DESIERTAS
004 Lingua castelá e literatura55541
005 Xeografía e historia55514
006 Matemáticas1209723
061 Economía65632
101 Administración de Empresas50446
105 Formación e Orientación Laboral604020
107 Informática301614
111 Organización e Procesos de Mantemento de Vehículos20137
112 Organización e Proxectos de Fabricación Mecánica15132
116 Procesos na Industria Alimentaria15132
124 Sistemas Electrónicos15141
209 Mantemento de Vehículos30219
211 Mecanizado e Mantemento de Máquinas18153
033 Francés (Primaria)703238

relacionada CIG-Ensino señala que más del 9% de las plazas de las oposiciones docentes quedarán "desiertas"
relacionada 18.700 para 2.064 plazas en las oposiciones de la Consellería de Educación
relacionada Este lunes se abre el plazo para inscribirse en las oposiciones de la Consellería de Educación
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE