#Claves de la semana

Verano en el SERGAS: "Penosa y precaria" situación en A Coruña

Más pacientes que atender, por la llegada de turistas y el retorno de emigrantes, y menos compañeros para trabajar, por las vaciones y porque la Xunta no cubre las ausencias. Esta es la "penosa y precaria" realidad de muchos centros de salud gallegos, que hoy han denunciado profesionales de Atención Primaria de A Coruña.


|


Más pacientes que atender, por la llegada de turistas y el retorno de emigrantes, y menos compañeros para trabajar, por las vaciones y porque la Xunta no cubre las ausencias. Esta es la "penosa y precaria" realidad de muchos centros de salud gallegos, que hoy han denunciado profesionales de Atención Primaria de A Coruña.


La Comisión de Centro de Atención Primaria de la Estrutura Organizativa de Xestión Integrada (EOXI) de A Coruña ha denunciado "la penosa y precaria situación" en estos centros "debido en gran medida a la mala gestión de los recursos humanos", señalan en un comunicado. Algo que niegan desde la Xunta, que ven la situación y el nivel de demanda de lo más normal por estas fechas.


Concentración ante el centro de salud de Fene

Una pasada concentración de médicos y pacientes en un centro de salud en Fene



EL LASTRE DE LA PRECARIEDAD EN LA CALIDAD DEL SERGAS

Entre otras cuestiones, alegan "falta de estabilidad en la contratación del personal del Sergas", pese a lo que, según afirman, los y las trabajadores "intentan mantener una atención sanitaria de calidad en unas condiciones desfavorables para el desempeño de su trabajo", sostiene.


Por otra parte, incide en el hecho de que profesionales terminen la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria y acaben marchando "buscando la estabilidad que no se les ofreció".

Además, denuncian la situación de las enfermeras y enfermeros "concatenando contratos durante años, muchos por horas". Mientras, afirma que en otras categorías "en las que no hay déficit de personal, tampoco se sustituyen en vacaciones".


"Esto genera problemas en los centros de salud, demoras en la atención, agendas que están completas hasta quince días; por lo que los usuarios se dirigen en muchas ocasiones a los PACs y a las urgencias hospitalarias con consultas que deberían poder resolverse en su centro de salud", apostilla.


CAMBIO EN LOS HORARIOS DE LOS CENTRO DE SALUD

Por otra parte, esta Comisión de Centro expresa su desacuerdo "por los cambios en los horarios de atención de determinados centros de salud, ya que alguno se cierra por las tardes en el verano, causando que muchos pacientes acudan al PAC de referencia para ser atendidos".


Todo ello, según indica, con lleva "sobrecarga laboral, demoras en los centros de salud por la falta de facultativos, en general por la no cobertura de los profesionales tanto sanitarios como no sanitarios en época estival cuando en muchos lugares de nuestra área aumenta la población", recuerdan.


Por todo esto, instan a la Gerencia coruñesa "a tomar medidas, algunas de ellas de modo inmediato, dando cobertura a las necesidades existentes contratando a todos los profesionales disponibles y, de modo estructural ofreciendo vínculos estables" a los mismos.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE