#Claves de la semana

La huelga en Renfe se desarrolla sin incidencias y con un seguimiento del 2,2%, según la empresa

CGT eleva el seguimiento hasta el 80-90%, pues asegura que sólo el 7,5% de la plantilla puede ir a la huelga por los servicios mínimos

|

Un tren de renfe en los andenes de la estación de Puerta de Atocha durante el paro de 24 horas convocado por el sindicato CCOO en el grupo Renfe que ha obligado a la operadora ferroviaria a suspender la circulación de 320 trenes de pasajeros de los 990 pr

CGT eleva el seguimiento hasta el 80-90%, pues asegura que sólo el 7,5% de la plantilla puede ir a la huelga por los servicios mínimos

El primer tramo de paros en la huelga convocada este miércoles por CGT en Renfe se desarrolla con normalidad y sin ninguna incidencia, y con un seguimiento del 2,2% de la plantilla, según ha informado a Europa Press un portavoz de la compañía.

Los paros, convocados entre las 12 y las 16 horas y entre las 20 y 24 horas de este miércoles, coinciden con el inicio del puente de agosto de este jueves, día 15, festividad en la mayoría de comunidades de España y una de las jornadas en las que se espera mayor movilidad en las vacaciones de verano de los españoles.

Se trata del segundo de los cuatro días de paro parciales a los que CGT llama a los trabajadores de Renfe, tras el realizado el pasado 31 de julio. Las dos próximas jornadas de paros están previstas para el 31 de agosto y el 1 de septiembre.

CGT DENUNCIA "ABUSO" DE FOMENTO
Sin embargo, el sindicato convocante CGT ha criticado el elevado nivel de servicios mínimos impuestos por el Ministerio de Fomento, pues según han informado a Europa Press, aplican un 100% en las secciones de Conducción e Intervención (maquinistas, interventores y supervisores de a bordo) y del 92,85% en el caso de personal de taquilla y megafonía.

"Está siendo un abuso en toda regla", ha sostenido un portavoz del sindicato, minoritario en el comité de empresa de Renfe, que asegura que hay trabajadores que han sido llamados a integrar los servicios mínimos sin tener trenes asignados.

Dentro del margen de cerca del 7,5% que puede acudir a la llamada de la huelga, explica, el seguimiento de la convocatoria oscila entre el 80% y el 90% en Andalucía y Cataluña.

CANCELACIONES DE TRENES
Ante la convocatoria de paros, Fomento fijó unos servicios mínimos del 78% en los trenes de Alta Velocidad y Larga Distancia, del 65% en Media Distancia, del 25% en trenes de Mercancías, y de la mitad del servicio en trenes de Cercanías, elevándose a 75% en las llamadas 'hora punta'.

Así, aseguró la circulación de 205 trenes de AVE y Larga Distancia, 228 de Media Distancia y 48 de Mercancías, previendo la cancelación de unos 325 trenes entre los tres servicios.

Según aseguran desde CGT, se han cancelado 166 trenes de Media Distancia y otros 56 trenes AVE y de Larga Distancia, sin llegar a precisar el alcance de las cancelaciones en Cercanías ni Mercancías

A estas cancelaciones han de sumarse las cancelaciones de Cercanías que Renfe presta en una docena de ciudades, entre ellas Madrid y Barcelona, donde los servicios mínimos cubren la mitad del servicio, el 50%, porcentaje que se eleva hasta el 75% en franjas de 'hora punta'. Según ha informado a Europa Press un portavoz del sindicato CGT, las cancelaciones en Cercanías alcanzan los 648 trenes.

230 AVE Y LD CANCELADOS EN CUATRO DÍAS DE HUELGA
Ante los cuatro días de paros programados por CGT, el Ministerio de Fomento dictó servicios mínimos para garantizar 1.876 de los 3.028 trenes de Alta Velocidad y Larga Distancia, Media Distancia y Mercancías afectados por la huelga, cancelándose un total de 1.152 trenes.

De los 1.059 trenes de Alta Velocidad y Larga Distancia afectados por los paros, circularán durante los cuatro días un total de 829, estableciéndose servicios mínimos del 78%. Se han cancelado 230 trenes.

En el caso de la Media Distancia, Fomento ha fijado unos servicios mínimos del 65%, garantizando un total de 899 trenes para estos cuatro días de los 1.376 trenes afectados por los paros. Se han cancelado 477 trenes.

Por último, el total de cancelaciones por estos cuatro días de paros en el servicio de Mercancías alcanza un total de 445 trenes, puesto que de los 593 trenes afectados se ha garantizado la circulación de 148, unos servicios mínimos del 25%.

En el caso del servicio de Cercanías que Renfe presta en una docena de ciudades, entre ellas Madrid y Barcelona, los servicios mínimos cubren la mitad del servicio, el 50%, porcentaje que se eleva hasta el 75% en el caso de coincidir con franjas de 'hora punta'.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE