#Claves de la semana

Mariano Rajoy leerá este domigo el pregón de la Fiesta de la Vendimia de Leiro (Ourense)

El concurso de racimos con un premio de 90 euros para el mejor representa una de las actividades destacadas de la programación

|

Presentacion de la Fiesta de la Vendimia de Leiro (Ourense)

El concurso de racimos con un premio de 90 euros para el mejor representa una de las actividades destacadas de la programación

El municipio ourensano de Leiro celebrará este domingo, 25 de agosto, su Fiesta de la Vendimia, que contará con la presencia del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy Brey, encargado de la lectura del pregón a las 12,00 horas.

La celebración alcanza este año su trigésima edición y su objetivo principal se centra en homenajear a los vecinos que dedican su "trabajo y esfuerzo a alimentar la profunda tradición" vitivinícola de este pueblo de O Ribeiro, han explicado los organizadores.

El alcalde de Leiro, Francisco José Fernández Pérez, ha subrayado este martes durante la presentación de los festejos en el Pazo Provincial de Ourense que "se trata de una fiesta sin ningún carácter político" y que "de lo que se trata de es homenajear a la gente del Ribeiro".

Además, el vicepresidente de la Diputación de Ourense, Rosendo Fernández, también presente en el acto, ha puesto en valor el municipio Leiro al aludir a él como un lugar en el que "el vino hace fiesta y la fiesta se hace vino".

Como él mismo ha apuntado "sin vendimia no hay fiesta ni hay vino", motivo por el cual esta celebración "sirve de preparación psicológica", ha dicho, para todos los vendimiadores que está previsto que comiencen con sus tareas en la D.O do Ribeiro en la segunda quincena del mes de septiembre.

PROGRAMACIÓN
Por su parte, el concejal de Cultura de Leiro, Ramón Álvarez, ha explicado de manera pormenorizada el programa de actos que dará comienzo el sábado, 24 de agosto, previo al día grande con actuaciones de rock en el Festival Vendimia Rock.

La fiesta se celebra, por tradición, el último domingo de agosto y los vecinos participan en ella activamente. Entre las principales actividades destacan el concurso de racimos blancos y tintos, cuya recepción está prevista para las 10,00 horas del domingo y, posteriormente, serán expuestos para que el jurado pueda deliberar antes de tomar su decisión para determinar cuál es el mejor de todos.

También destaca el desfile de carrozas cuya temática girará alrededor de la vendimia y los trabajos propios de la vid y que tendrá lugar a las 12,30 horas de la jornada dominical y tendrá un recorrido desde la calle Gabino Bugallal hasta el Campo de la Feria.

Por la tarde, a partir de las 16,30 horas será cuando se lleve a cabo la entrega de premios a los mejores racimos, dotado con 90 euros el primer puesto, y carrozas, con un importe de mil euros la primera clasificada.

Los inicios de esta fiesta se remontan al año 1963 aunque durante años estuvo inactiva. Lo cual la situaría como un año más antigua que la Feira do Viño do Ribeiro, "la más antigua de Galicia, al igual que la Denominación de Origen", tal y como ha resaltado el presidente de la Denominación de Origen de O Ribeiro, Juan Casares Gándara.

A su vez, Juan Casares ha ensalzado "el vino como motor económico de la comarca do Ribeiro" y ha subrayado la "tradición vitivinícola de Leiro con una importancia histórica de carácter externo e interno".

Para el presidente de la Denomicación de Origen de O Ribeiro la fiesta ha sabido "avanzar sin perder su entidad histórica pero siendo capaz de mezclarse con la innovación", en alusión al festival de rock dirigido fundamentalmente a un público joven.

Precisamente el sector más joven es "la asignatura pendiente de todas las denominaciones de origen", ha valorado en su intervención Juan Manuel Casares.

En la celebración también colabora la Asociación Ruta do Viño do Ribeiro que persigue la "visibilización" de los festejos mediante la puesta en marcha de un "vinobus", ha destacado, que acercará a visitantes provenientes de Santiago a la Fiesta de la Vendimia de Leiro para que puedan participar de ella.

"CANTIDADES NORMALES" DE O RIBEIRO
Por otra parte, Juan Manuel Casares ha señalado que, por el momento, la Denominación de Origen de O Ribeiro no cuenta con una estimación oficial sobre la producción. No obstante, ha declarado que cree que "por fin" se recuperarán "las cantidades normales en una vendimia de O Ribeiro".

Con el fin de llevar a cabo las primeras estimaciones cuentan en estos momentos con seis técnicos en el campo que estudian el estado de las vides. Además, salvo inclemencias meteorológicas, se espera que la vendimia se realice dentro de las "fechas históricas de O Ribeiro", es decir, en la segunda quincena de septiembre.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE