#Claves de la semana

El BNG rinde un homenaje a Ánxel Casal y pide al gobierno local de Santiago una "política pública de memoria histórica"

El BNG ha rendido un homenaje este martes a Ánxel Casal, alcalde nacionalista de Santiago, en el aniversario de su asesinato el agosto de 1936, y ha solicitado al gobierno local una "comisión especial de memoria histórica" para "eliminar las heridas causadas por la dictadura franquista".

|

La portavoza Goretti Sanmartín Rei en un acto de homenaje a Ángel Casal.

El BNG ha rendido un homenaje este martes a Ánxel Casal, alcalde nacionalista de Santiago, en el aniversario de su asesinato el agosto de 1936, y ha solicitado al gobierno local una "comisión especial de memoria histórica" para "eliminar las heridas causadas por la dictadura franquista".

La portavoz municipal del Bloque Goretti Sanmartin ha insisto en crear "una política pública de memoria" con especialistas en memoria histórica y expertos de la Universidad para "que no se borren nombres de la historia".

El acto ha sido celebrado en la Rúa do Vilar, lugar en donde estuvo ubicada la editorial de Casal, y han intervenido también la concejala Navia Rivas y el fotohistoriador Carlos I. Castelao.

Rivas ha definido este homenaje como "un acto de memoria y justicia", para honrar, además de a Ánxel Casal, "a otros que también padecieron la barbarie al trabajar por un mundo mejor".

Ha apuntado también que este agosto ya han asistido a "varios homenajes" de otras personas asesinadas y ha señalado que en el mismo mes de 1936 "la dictadura se llevó a una generación de hombres y mujeres que creían en su país".

El fotohistoriador ha reparado en la importancia del homenajeado en la cultura gallega y ha declarado que "la historia de Casal la ilustran la historia de los que quedaron" y ha apostillado que, al contrario que él, las personas que pudieron conservar la vida "dejaron todo atrás" al tener que exiliarse.

MONUMENTOS
Por su parte, Goretti Sanmartín ha insistido en levantar un monumento a Ánxel Casal, ya que esta es "su ciudad", al igual que dedicar otras estatuas a "más víctimas del franquismo".

Además, ha señalado que la propuesta del monumento a Casal en la ciudad "ya había sido aprobada" en pleno, pero que a día de hoy "todavía no se ha llevado a cabo". Al mismo tiempo, ha indicado que "el franquismo se llevó las estatuas del Mestre Mateo" y que todavía "no han sido devueltas" al pueblo gallego.

MARÍA VILLAMONTES
Sanmartín ha reparado en la "importante contribución femenina" de María Villamontes, también ideóloga de las Irmandades da Fala y del Partido Nacionalista, y esposa de Ánxel Casal. Además, ha señalado que "ambos protagonizaron páginas gloriosas de nuestro pasado".

Villamontes, maestra y costurera, fue "una de las personas fichadas por la policía", ha declarado. Al lado de los "grandes ideológos", ha añadido, ella y Casal "han representado la acción, eso que necesitamos para cambiar".

PAZO DE MEIRÁS
Por otra parte, la concejala Navia Rivas y la portavoz municipal del BNG, Goretti Sanmartín, han aludido a la polémica relacionada con el Pazo de Meirás, propiedad actualmente de la familia Franco, y han señalado que es un "templo al fascismo".

Sanmartín ha declarado que esta "es una lucha que va a continuar" y que "el franquismo no ha acabado". De esta manera, ha apuntillado que "hay que reconocer a las víctimas de la dictadura", pero "también a los agresores".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE